lunes 30, enero 2023
spot_img

Procuraduría de la Ética analizará nombramiento de Ana Cristina Trejos en BANHVI

San José, 6 Mar (ElPaís.cr).- Luego de varios cuestionamientos y denuncias, la Procuraduría de la ética analizará el nombramiento de Ana Cristina Trejos como directora de la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).

Los hechos se remontan al pasado 3 de marzo en una sesión extraordinaria convocada en el Viceministerio de Juventud, con el objetivo de cambiar al representante de ese sector en la Junta Directiva del Banhvi. 

En la sesión participaron  José Ricardo Sánchez, Viceministro de Juventudes; Luis Paulino Mora, Viceministro de la Presidencia; Nancy Marín, Viceministra de Trabajo; Virginia Murillo, Viceministra de Promoción de la Salud; Alejandra Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Alicia Vargas, Viceministra de Educación. También estuvieron presentes las directivas Natalia Núñez y Ximena Obregón, así como el directivo Jonathan Brenes, representantes de la red consultiva de la persona joven

 En la primera parte, con la votación mayoritaria de los representantes gubernamentales se decidió inhibir a Natalia Núñez, ex directora de la Junta Directiva del BANHVI, de estar presente en la sesión, amparándose en el Reglamento a la Ley General de la Persona Joven (#8261). Posteriormente, se discutió solicitar al Consejo de Gobierno la destitución de Núñez de la Junta Directiva del Banhvi.

“Se dijo que no era por una mala ejecución de sus funciones, sino por un tema de coyuntura, el cual no se respaldó con argumentos”, señaló Obregón. La destitución se decidió con los 6 votos a favor de los representantes gubernamentales.

Para la última discusión, en la que se sugeriría a la persona que sustituiría a Nuñez en la Junta Directiva del Banhvi, los representantes de la Juventud Brenes y Obregón propusieron a una asambleísta de la provincia de Limón, Ex directiva del Consejo, actual presidenta de un Comité Cantonal  y con una trayectoria conocida y legitimada dentro de la Asamblea de la Persona Joven. A pesar de este respaldo, la joven limonense sólo recibió los votos de sus compañeros, quedando el nombre de la ex viceministra Ana Cristina Trejos, con los 6 votos de los representantes gubernamentales.

La fracción legislativa de Liberación Nacional (PLN) y del Frente Amplio (FA), denunciaron este hecho y lo calificaron de lamentable, ya que desde su perspectivo se incurrió en varios errores jurídicos.

Según los liberacionistas, el Consejo violentó la Ley General de la Persona Joven, pasando por encima a la conformación legal de la Junta y de paso se pretendió legitimar la destitución de Nuñez.

«En la forma más descarada y corrupta inimaginable en un partido como el PAC, destituyen a una integrante oficial del Consejo para nombrar una asesora ad honorem, que minutos antes era Ministra, con el fin de no representar los intereses de los jóvenes, sino de darle dietas para que pague lo que cobró de más siendo Vice Ministra de Vivienda», comentó la liberacionista Karla Prendas.

Para legitimar la destitución, el Gobierno se apegó a un dictamen de la Procuraduría (N. 347-2015), sin embargo para Prendas Matarrita se olvidaron que existe un principio jurídico que establece que la norma especial prevalece sobre la norma general. De esta forma, si la normativa anterior del BANHVI fue reforma por la ley de la persona joven, y esta última es de carácter especial, pues el nombramiento del representante de juventud debe hacerse conforme a las disposiciones de esta última ley.

Ximena Obregón Rodríguez, integrante de la Juventud del Frente Amplio y Directiva del Consejo de la Persona Joven, confirmó que no se consultó la opinión de las juventudes y que rechazan este nombramiento dentro del margen de la ley.

«Fue una decisión tomada sin considerar la opinión de la representación de la Asamblea de la Persona Joven, tampoco se tomó en cuenta la necesidad de que exista una relación directa con el Sistema Nacional de Juventud”, destacó Obregón, quien fue enfática en señalar que la recomendación de la Viceministra Trejos en la Junta Directiva del Banhvi, no es legítima. “No es más que una movida del gobierno en detrimento del Sistema Nacional de Juventud y que pretende imponer personas en puestos que requieren apoyo de la juventud organizada», señaló Obregón.

Según la versión gubernamental, Trejos, renunció a dicha cartera institucional con el objetivo de ingresar como directiva del Banco, específicamente para liderar la modernización tecnológica de la entidad.

La Viceministra comentó que este movimiento ya se venía analizando con el objetivo de seguir fortaleciendo el BAHNVI. “En el 2016 hicimos una evaluación que identificó la urgencia de modernizar tecnológicamente los procesos en el BANHVI, con el fin de mejorar los resultados de la entidad. Desde entonces, se valoró positivo mi traslado a dicha entidad para dar continuidad a este proceso y promover nuevas formas de vivienda cooperativa para personas jóvenes”, comentó la Viceministra Trejos.

Ahora, la Procuraduría deberá determinar si el nombramiento fue apegado al marco jurídico costarricense.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias