martes 7, febrero 2023
spot_img

Sala IV: «Impuesto a las sociedades anónimas es constitucional»

San José, 6 Mar (ElPaís.cr).- La Sala IV de la Corte Suprema de Justicia resolvió una consulta legislativa sobre el proyecto de ley que rehabilita el impuesto a las sociedades anónimas, y de forma unánime declaró que el mismo es constitucional.

Luego de mucho trabajo previo y meses de discusión, los legisladores aprobaron en primer debate este proyecto a inicios del año y durante el mes de enero lo enviaron a consulta, esperando una respuesta positiva para poder aprobarlo en segundo debate y convertirlo en ley de la república.

Lea también:Rehabilitación del impuesto a sociedades anónimas es enviada a consulta constitucional

Mediante la sentencia  N° 2017-3262, la sala determinó que no existen vicios de procedimiento en el proyecto, y que no se violenta el principio de capacidad contributiva.

Dicha sentencia indica:

“Por unanimidad, se evacua la consulta formulada, en el sentido de que el Proyecto de Ley «Impuesto a las Personas Jurídicas”, expediente legislativo N° 19.818, en cuanto a los aspectos de forma específicamente consultados, no presenta ninguna violación esencial al procedimiento legislativo capaz de invalidarlo. Por mayoría (Cruz Castro, Castillo Víquez, Rueda Leal y Hernández López), se concluye que el inciso a), del artículo 3, del Proyecto de Ley «Impuesto a las Personas Jurídicas”, en relación con el principio de capacidad contributiva, no es inconstitucional. El Magistrado Rueda Leal agrega una nota. Los Magistrados Jinesta Lobo, Salazar Alvarado y Hernández Gutiérrez salvan parcialmente el voto en cuanto a este punto y evacuan la consulta en el sentido de que dicha norma es contraria a los principios constitucionales de capacidad contributiva, igualdad tributaria, no confiscatoriedad e inviolabilidad de la propiedad privada, establecidos en los artículos 18, 33, 40 y 45, de la Constitución Política. En lo atinente a las demás de dudas por el fondo, de manera unánime, se señala que no hay inconstitucionalidad alguna. Notifíquese esta resolución al Directorio de la Asamblea Legislativa y a los diputados consultantes. Comuníquese”.

Cabe mencionar que la Sala estuvo integrada por el Magistrado Presidente, Ernesto Jinesta Lobo y los Magistrados Fernando Cruz Castro, Fernando Castillo Víquez, Paul Rueda Leal, Nancy Hernández López, Luis Fdo. Salazar Alvarado y José Paulino Hernández Gutiérrez.

El Poder Ejecutivo espera poder recaudar al menos 47mil millones de colones anuales. De estos recursos, un 95% será enviado al Ministerio de Seguridad Pública (MSP), con el fin de invertir en personal, infraestructura y equipo; el 5% restante será trasladado al Ministerio de Justicia y Paz (MPJ).

Con base en el proyecto en cuestión, las sociedades anónimas sin actividad comercial pagarán¢63.600 al año, al igual que las sociedades con actividad económica pero sin ingresos reportados. En el caso de las sociedades activas, las que reporten hasta ¢50.8 millones pagarán 106mil colones, las que reporten ingresos brutos de entre ¢50.8 y ¢118 millones, pagarán 127mil colones anuales y por útlimo; aquellas sociedades que reporten más de 118 millones, tributarán un impuesto de 212mil colones.

Lea también: Hacienda Pública advierte sobre uso de sociedades para evadir impuestos

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias