viernes 9, diciembre 2022
spot_img

Canciller interpone amparo contra Diario Extra

San José, mar (Elpaís.cr).- El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González Sanz, interpuso un recurso de amparo contra Iary Gómez Quesada, Gerente General del Grupo Extra y contra Paola Hernández Chavarría, directora de ese mismo medio de comunicación, por la difusión de información que calificó de «inexacta y agraviante contra su persona en calidad de ministro y la cartera que representa».

Cancillería emitió un comunicado en que aseguró que dicha acción se fundamenta en las publicaciones realizadas del día 16 al 22 de febrero del presente año, por los periodistas Carlos Mora y Jacqueline Solano, así como editoriales del medio, referentes a cuestionamientos al concurso público para el nombramiento en comisión de funcionarios en el Servicio Exterior, y por la integración de la Comisión Calificadora del Servicio Exterior y el nombramiento y cese de Rosa Arguedas, cónsul en Houston, Estados Unidos.

Los titulares de las publicaciones en cuestión refieren a que “Cancillería nombra inexpertos en Embajadas”, a que la “Transparencia y credibilidad del Cancillería pasan mal momento”, a los “Los benditos nombramientos a dedo” y a que “En la Cancillería hay que hacer un exorcismo”.

«Debido a la inexactitud en dichas notas periodísticas, mediante oficio DM-105-17 del 22 de febrero del 2017, la Cancillería presentó solicitud de rectificación y respuesta y, vencido el plazo dispuesto en el artículo 69 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, no se obtuvo respuesta por parte del medio ni se publicó el texto con el que se solicitó rectificar la información», aseguró el Ministerio en la notificación del amparo.

Según la denuncia, la desatención de la solicitud de rectificación y respuesta gestionada constituye una violación de los artículos 29 de la Constitución Política, el 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el numeral 66 y siguientes de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

Por tanto, González solicitó a la Sala Constitucional se dé curso al recurso de amparo y que declare la violación del derecho de rectificación y derecho de respuesta, a la vez que ordene a Diario Extra publicar el texto de rectificación y respuesta remitido por la Cancillería mediante el oficio DM-105-15 y condene al pago de daños y perjuicios.

El siguiente paso queda ahora en manos de los magistrados de la Sala.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Desde que la Extra está ligado a los hermanos Arias ha perdido su norte, dejó de ser el medio de comunicación alternativo y que daba cobertura a sectores sociales y grupos de interés populares, como sindicatos y partidos de izquierda.
    Hoy no es más que un medio barato que utiliza el amarillismo de los sucesos para vender, y al tiempo difundir las ideas de los grupos conservadores del país.
    Tarde o temprano terminará en las manos del grupo de La Nación.
    Definitivamente a doña Iary le quedó grande la camisa que con tanto orgullo vistió su papá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias