miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Diputado del PAC denuncia excesivos pagos de alquiler por parte del Estado

San José, 7 Mar (ElPaís.cr).- El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas, arremetió este martes contra la excesiva cantidad de recursos que utiliza el Estado únicamente para el pago de alquileres de inmuebles.

Las críticas por parte del diputado oficialista surgieron luego de una Auditoría Especial realizada por la Contraloría General de la República (CGR), la cual determinó que el gasto público en alquileres de edificios sigue aumentando desproporcionalmente.

“Entre el 2010 e inicios del 2015, el monto destinado a alquileres pasó de 44 mil millones a 77 mil millones de colones. Eso quiere decir que algunos se han aprovechado para generar un jugoso negocio a expensas del dinero de todos los costarricenses. “indicó el legislador.

De acuerdo con Cambronero, la quinta parte de los dineros destinados para alquiler de locales y oficinas que sirven como sede a múltiples entidades públicas, son recibidos por solo 2 familias, a partir de 5 sociedades anónimas, y todos los contratos fueron firmados durante las administraciones anteriores.

La tasa de crecimiento anual de alquileres en el tiempo investigado, fue del 12,2%, muy superior a la tasa de inflación de ese mismo periodo.

Ante esto, el Gobierno emitió una directriz (009-H) durante el 2015, la cual exige la reducción de gastos en estos rubros; sin embargo, en los últimos dos años el alquiler de locales en el Gran Área Metropolitana aumentó entre un 7% y un 11%.

“La administración Solís Rivera ha tenido un estrecho margen para renegociar los contratos. Solo se han podido renovar y gestar 9,2% del total, con cifras más razonables, tomando en consideración la reforma a la ley del inquilinato y valores de mercado sin pensar en beneficiar a alguien o algún grupo en particular”, indicó Cambronero Arguedas.

El Legislador anunció que está verificando informacion de los dueños de los edificios y posibles vínculos con partidos políticos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias