viernes 2, diciembre 2022
spot_img

El Caribe busca estrechar cooperación ante amenazas políticas actuales

La Habana, 7 mar (EFE).- Ministros y altos funcionarios de los países de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se reunirán desde mañana en La Habana para buscar una posición común ante el actual escenario político «adverso» que «amenaza la soberanía» de la región, dijo hoy el vicecanciller cubano Rogelio Sierra.

Al encuentro inaugural de este miércoles: la Primera Conferencia de Cooperación de la AEC, están confirmados 110 participantes que abordarán cuestiones relacionadas con el turismo, el enfrentamiento al cambio climático y el transporte, temas que por su importancia también se tratarán durante el resto de las jornadas de trabajo.

Para el jueves 9 de marzo está prevista una cita de altos funcionarios que antecederá el segmento ministerial del viernes, al que asistirán 22 titulares de los países miembros y asociados del mecanismo de integración, junto representantes de naciones e instituciones observadoras, precisó Sierra a la prensa.

«Este será el momento de aprovechar las oportunidades que este escenario adverso nos brinda para promover la cooperación regional del Caribe y para incrementar la competitividad económica de la zona», afirmó el vicecanciller.

Sierra indicó que esperan «concertar políticas y trazar acciones que permitan detener a las fuerzas que amenazan la soberanía de la región, que promueven el proteccionismo más despiadado, el racismo, la xenofobia, el militarismo y que fuerzan a los pueblos a emigrar hacia otros polos más desarrollados».

Esta 22 Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros marcará el fin de la presidencia temporal de Cuba en la AEC, que asumió en enero de 2016 y durante la cual tuvo a su cargo la organización de la V cumbre del organismo, con sede en La Habana en junio pasado.

El viernes se debatirán los informes de la gestión cubana y la de la secretaria general de la AEC, June Soomer; se revisarán las candidaturas de los aspirantes a miembros y asociados del mecanismo y se emitirá una declaración final.

El 11 de marzo cerrará la agenda el quinto encuentro ministerial entre Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom), a la que pertenecen la mayoría de los miembros de la AEC, y donde se «ratificarán las buenas relaciones bilaterales y la voluntad de la isla de trabajar junto a sus vecinos en la región», señaló el vicecanciller.

La Asociación de Estados del Caribe se constituyó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias (Colombia) con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe.

Los Estados miembros de la AEC son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias