viernes 9, diciembre 2022
spot_img

Gobierno defiende ante diputados proyecto de renta fiscal

San José, 7 Mar (ElPaís.cr).- El Poder Ejecutivo mediante su Viceministro de Egresos de Hacienda, José Francisco Pacheco, presentó de forma detallada el proyecto de renta fiscal ante la Comisión legislativa de Asuntos Hacendarios.

En su comparecencia, Pacheco explicó que mediante el expediente 19. 952 «Ley de responsabilidad fiscal», se podría reducir sustancialmente el gasto corriente.

Según dijo Pacheco, el proyecto no es sólo una ecuación matemática, pues posee artículos que complementan la regla que va acompañada de otras iniciativas hacendarias. No obstante, la aplicación de la regla requiere  entre siete y ocho años para que el gasto público baje entre 1,30 y 2 puntos.

«Básicamente existen dos variables con respecto a esta ley, el nivel de deuda del Gobierno y el crecimiento de la economía en los últimos años, partiendo de ahí lo que se busca con una serie de mecanismos es que el gasto corriente sea cada vez menor», señaló el jerarca.

Una de las novedades de la propuesta es que incorpora a todo el sector público no financiero, como son las universidades, municipalidades y la Caja Costarricense de Seguro Social en cuanto al seguro de salud, dejando por fuera de su aplicación al Régimen de Invalides, Vejez y Muerte, así como los banco por tener su propia normativa.

Además, entre las principales ventajas, se encuentra la imposición de disciplina fiscal, la flexibilidad al formulador de política y el hecho de que es paulatina en el tiempo.

Con respecto a las sanciones el proyecto establece que le corresponderá a la Asamblea Legislativa proceder con el Contralor y Subcontralor General de la República para denunciar casos de personas o instituciones que incumplan con su deber de controlar debidamente el cumplimiento de la regla fiscal.

Por el momento el proyecto apenas inicia su análisis en Comisión y en esta primera audiencia específica sobre el tema, varios diputados expresaron sus consultas y cuestionamientos, entre ellos el libertario Otto Guevara Guth, quién dijo al Ministro que si estas medidas son efectivas deberían utilizarse sin la necesidad de proceder con un proyecto de ley.

Cabe recordar que el proyecto de responsabilidad fiscal es parte de un nuevo plan del Gobierno para re equilibrar la economía costarricense, ya que en los últimos años la tendencia ha estado marcado por un aumento de la deuda, del déficit y del gasto público.

Lea también: Gobierno desconvoca ley de empleo público y proyectos de impuestos

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias