miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Movimiento Libertario lleva estatuto interno del ICE a la Sala Constitucional

San José, 7 Mar (ElPaís.cr).- Los diputados de la fracción del Movimiento Libertario (ML) presentaron una acción de inconstitucionalidad contra varias disposiciones contempladas en el estatuto de personal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La consulta constitucional planteada por los libertarios, se apega el criterio de que el estatuto contiene privilegios que violentan los principios de razonabilidad, proporcionabilidad y equilibrio presupuestario; argumentos que han utilizado en múltiples ocasiones para denunciar algunas convenciones colectivas.

Algunas de las cláusulas cuestionadas son: los incentivos salariales, las vacaciones, los permisos con goce de salario, los pagos de prestaciones por finalización del contrato, los aportes institucionales al fondo de ahorro, el trato por retiro voluntario; entre otros.

En cuanto a los incentivos salariales, lo que cuestionan es un aumento de casi 4% que se hace a todos los trabajadores luego de cumplir cada año laborado.

Sobre el pago de prestaciones, cuestionan que el ICE reconoce a un trabajador que ya terminó su contrato, un mes de salario por cada año trabajado, y cuando ese funcionario lleva más de 6 años de laborar se le reconoce un mes de salario por cada dos años, es decir la cesantía podría llegar pagarse hasta por 24 salarios, a pesar que el tope de cesantía para el resto de instituciones públicas es de 8 años.

Los libertarios también cuestionan que la entidad otorgue 6 días hábiles por matrimonio y en el caso de las vacaciones, que se brinden 15 días después de las primeras 50 semanas de trabajado, 22 días a partir del quinto año y 30 días a partir del décimo año.

Entre otros argumentos y cuestionamientos, los libertarios alegan que estos privilegios causan de forma directa un aumento en el costo de los servicios que brinda la entidad y por ende, en las tarifas.

«Presentamos esta acción de inconstitucionalidad contra el estatuto del personal del ICE, ya que contiene una serie de privilegios y abusos que violentan varios principios constitucionales. Debemos detener estos abusos en el sector público, ya que muchos de estos son pagados por todos los costarricenses a través de nuestros impuestos o tarifas como en el caso del ICE, donde esos privilegios encarecen la luz que pagamos todos», indicó el Jefe de fracción del ML.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Otto y sus secuaces siempre tratando de hacerle daño al ICE, su labor siempre ha sido querer desbaratarlo para regalárselo a las empresas transnacionales.
    Otto no se da cuenta que ya el pasó, sus escasas ideas ya se agotaron, su partidito se corrompió antes incluso de tener alguna posibilidad de gobernar. La más reciente joya de este vividor del Estado costarricense, es decir que podría hacer una campaña estilo Trump, mira a quien quiere imitar este descerebrado.
    Otto ya deja de escarbar donde no hay, ya deja de ser el servil monigote de los ricos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias