domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Oficialismo de Ecuador recuerda crisis a la que vincula al candidato opositor

Quito, 7 mar (EFE).- El oficialismo de Ecuador ha organizado para este miércoles en Quito una concentración para conmemorar el «feriado bancario», episodio central de la mayor crisis financiera de la historia del país, con el que se vincula vincular al candidato opositor a la Presidencia, Guillermo Lasso.

El aspirante a jefe del Estado, un ex banquero que fue ministro de Economía durante el Gobierno de Jamil Mahuad (1998-2000), niega cualquier participación en aquellos hechos, que llevaron a la emigración a cientos de miles de ecuatorianos y costaron al Estado unos 8.000 millones de dólares para sufragar el salvamento bancario.

En un ambiente preelectoral por la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 2 de abril, el movimiento oficialista Alianza País (AP) quiere recordar «un aniversario más de ese nefasto acontecimiento», ocurrido en 1999, según dijo el sábado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien dejará el poder en mayo.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, calificó hoy de «tragedia» aquel capítulo de la historia reciente de Ecuador, que consideró una gran estafa por parte de los «miembros de una bancocracia que ha hecho muchísimo daño» en el pasado a Ecuador, según publicó la agencia pública de noticias Andes.

Long subrayó que la estafa bancaria sigue en la actualidad y que las «élites» siguen cometiendo abusos parecidos cuando sacan su dinero del país y lo depositan en paraísos fiscales, indicó Andes.

Lasso, quien considera estas acusaciones parte de una «campaña sucia» del oficialismo en su contra, asegura que en 2007 fue exonerado de cualquier responsabilidad por la Comisión de Investigación de Delitos Financieros y recuerda que no tuvo intervención alguna en las decisiones que se tomaron en la época.

El candidato, quien lidera el movimiento CREO (centroderecha) se medirá el 2 de abril en las urnas al representante del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) Lenín Moreno, con quien competirá por la Presidencia de Ecuador. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias