jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Estudio evidencia destrucción ilegal de bosques por expansión piñera

San José, 8 Mar (Elpaís.cr).- Varias entidades públicas divulgaron un informe con imágenes satelitales y mediciones sobre el terreno de áreas afectadas por la expansión piñera en al que se encontró que del año 2000 al 2015 se perdieron 5.568,98 hectáreas de bosque.

Los datos pertenecen al “Monitoreo de cambio de uso en paisajes productivos” (Mocupp), realizado en colaboración con diversas entidades gubernamentales y agencias de ONU, coordinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los mapas son generados por el Programa de Investigaciones Aerotransportadas del Centro Nacional de Alta Tecnología (Prias) y son publicados a través del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), del Instituto Geográfico Nacional.

De acuerdo con el informe, estas pérdidas de cobertura forestal, regionalmente, se distribuyen de la siguiente manera: 3192.70ha en Región Huétar Norte, 545.26ha en Región Huétar Caribe, 1789.71ha en Región Brunca, 38.31ha en Región Pacífico Central.

La plataforma informática utilizada posee imágenes satelitales de sistemas de detalles geográficos estatales y bases de datos oficiales del Estado costarricense. Con su uso fue posible evidenciar las invasiones de bosques por parte de fincas piñeras sucedidas entre los años 2000 y 2015.

Asimismo, el catedrático de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), Jorge Lobo, calculó que en esas hectáreas de bosque pérdidas podrían haberse destruido un aproximado de 725.000 árboles de diámetro mayor a 10cm. Además, especificó que las hectáreas de bosques arrasados equivalen a los cantones de Goicochea, Montes de Oca y Tibás juntos.

Para los ecologistas, esto representa un avance en la discusión del tema ya que ahora los datos estarán disponibles para consumidores extranjeros.

“Hoy se genera evidencia suficiente para clamar por la aplicación del Art. 57 de la Ley Forestal vigente. Los datos de SNIT permiten ver que el 12% de los terrenos sembrados de piña se han hecho de manera ilegal al destruir zonas boscosas sin permisos”, afirmó Mauricio Álvarez, presidente de la Federación Costarricense de Conservación del Ambiente (Fecon).

Las imágenes pueden accederse por medio de la página www.snitcr.go.cr, específicamente en la sección “Paisajes Productivos”.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Que harán las entidades gubernamentales encargadas al respecto; como siempre nada. Pero si son puntuales a la hora de cobrar sus salarios; salarios que no sean ganado, muchos de los cuales solo llegan a calentar sus sillas; y algunos más concientes, callan para no poner en peligro sus empleos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias