domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Merkel asegura que se enteró de la manipulación de Volkswagen por la prensa

Berlín, 8 mar (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró ante la comisión parlamentaria que investiga la manipulación de las emisiones contaminantes de Volkswagen (VW) que se entero del escándalo a través de la prensa en septiembre de 2015.

A continuación, fue informada también del caso por su ministro de Transportes, Alexander Dobrindt, prosiguió la jefa del Gobierno, quien comparecía hoy por primera vez como testigo ante esa comisión investigadora del Bundestag (Cámara baja del Parlamento).

Merkel aseguró asimismo que «alentó» a partir de ahí a su ministro a esclarecer totalmente el caso.

La canciller fue citada a declarar como última testigo ante esa comisión, que en particular trata de establecer en qué momento su Ejecutivo tuvo conocimiento de esas manipulaciones y qué pasos dio a continuación para esclarecer el caso.

La declaración de Merkel sigue a la comparecencia de su ministro de Transportes, hace 15 días, y del primer ministro de Baja Sajonia, Stephan Weil, miembro del consejo de supervisión del grupo, en tanto que representante de ese estado federado, que tiene un 20% de las acciones de VW.

Ambos afirmaron ya entonces haberse enterado por los medios de comunicación y garantizaron que no tuvieron conocimiento con antelación de que VW hubiera instalado un software en millones de motores diésel para trucar las emisiones.

La manipulación salió a la luz en septiembre de 2015 a raíz de la denuncia de las autoridades medioambientales de Estados Unidos.

Weil negó expresamente las acusaciones de Ferdinand Piëch, expresidente del grupo, quien señaló ante la Fiscalía de Braunschweig que diversos directivos del grupo, como Weil y su sucesor al frente de VW, Martin Winterkorn, tenían conocimiento de la manipulación mucho antes de lo que han reconocido.

El ministro de Transportes defendió, por su parte, el proceder del Gobierno tras salir a la luz la denuncia estadounidense y recordó que sólo dos días después creó una comisión de investigación para aclarar lo sucedido. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias