lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Nace María José, la primera niña FIV del país luego de fallo de la CIDH

San José, 10 mar (Elpaís.cr).- Nació María José, la primera bebé producto de una fecundación in vitro (FIV) efectuada en Costa Rica, tras la legalización a causa de una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La FIV era permitida en el país hasta el año 2000 cuando la Sala Constitucional la prohibió y luego de un proceso largo que llevó al Estado a comparecer hasta la CIDH, por fin volvió a realizarse el año anterior.

Así nació saludable la primera bebé de la nueva etapa, en un hospital de San José.

Los padres del bebé no formaban parte de las 15 parejas que demandaron al Estado ante la Corte, cuyos casos también fueron conocidos en el país.

La FIV se aplicaba en Costa Rica en la década de 1990 y mediante ella nacieron 15 bebés, pero la técnica se prohibió pues los magistrados del 2000 consideraron la técnica inconstitucional, al asegurar que violaba el derecho a la vida de los no nacidos.

En 2012 la CIDH falló a favor de un grupo de parejas que demandó al Estado y ordenó la reactivación de la técnica médica, al contraargumentar que la prohibición vulneraba el derecho a la vida privada y familiar de las parejas, a la integridad personal en relación con la autonomía personal, a la salud sexual, a gozar de los beneficios del progreso científico y tecnológico, y a la no discriminación.

Los diputados autodenominados «pro vida», encabezados por los evangélicos, estancaron las iniciativas de ley en la Asamblea Legislativa al respecto, y  el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, emitió un decreto en septiembre de 2015, mediante el que ordenó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) implementar la técnica médica y habilitó a centros privados que cumplan con una serie de estándares para que apliquen el tratamiento.

En enero pasado la CCSS abrió un proceso de licitación para la construcción y equipamiento de una unidad para la aplicación, a partir del 2018, de la fecundación in vitro, valorada en 6,4 millones de dólares.

La CCSS pretende atender cerca de 178 casos de fecundación in vitro al año y se autorizarán hasta dos ciclos o intentos por cada uno de ellos.

En la actualidad solo hay dos centros privados autorizados para aplicar la fecundación in vitro en Costa Rica, uno de los cuales gestó el procedimiento que trajo al mundo a María José.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Observé a los padres de esta bebé dando gracias a Dios. Aparte de que ni siquiera se tomaron la molestia de agradecer a la Corte Interamericana de Justicia y a los abogados que lucharon y triunfaron para que ellos pudieran tener esa criatura, me pregunto ¿qué pensarán los diputados, miembros de la sala IV y pastores y jerarquía eclesiástica que siempre estuvieron y están en contra de la FIV? ¿Creen que la pareja, al dar gracias a Dios, están equivocados pues según tales sujetos Dios está en contra de dicha práctica científica? A ver, que alguien me aclare ahora qué piensan. ¿Habrá alguno de ellos que se atrevan a condenar el nacimiento de la niña?

  2. El pensamiento troglodita vencido por esta vez . . . sigue la legalizacion del aborto . . . y otros más. El vetusto, arcaico, egoista e ignorante, debe salirse de la función publica . . . meterse a su hoyo cavernicola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias