jueves 29, septiembre 2022
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Diputado del PUSC cuestiona al Presidente por nombramiento en el proyecto de la carretera San José-San Ramón

San José, 16 Mar. (ElPaís.cr) El Jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas Rojas, pidió al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, intervenir ante el nombramiento de Hada Muñoz en el proyecto de la carretera San José – San Ramón.

Muñoz es la segunda persona cuestionada de las que han sido contratadas por el Banco de Costa Rica (BCR), entidad que administrará el fideicomiso de esta obra. Cabe recordar que la primera persona fue Pedro Pablo Quirós, quién fue criticado ampliamente tanto por el PUSC, como por el Frente Amplio (FA) y el Partido Acción Ciudadana (PAC), debido a un pronunciamiento de la Procuraduría de la ética en su contra por mal uso de recursos públicos.

Muñoz Sibaja, por su parte, ha sido cuestionada por la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes y la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público de la Asamblea Legislativa, esto a causa de su mal desempeño como Gerente del Proyecto de Concesión de Obra Pública del Corredor Vial San José – Caldera

«Se trata, señor Presidente, ni más ni menos, de que la señora Muñoz Sibaja, además de su cuestionado papel como Gerente de Proyecto para la concesión de la autopista a Caldera, fungió desde antes del 2005 y hasta el 2010 como Gerente de Proyecto de la fallida concesión de obra pública para la construcción del Corredor Vial San José San Ramón, misma obra para la cual hoy la contrata el Banco de Costa Rica», indicó Vargas Rojas.

Cabe recodar que en el primer proyecto de esta obra tuvo que ser rescindida por la expresidenta Chinchilla ante el clamor nacional por las irregularidades señaladas en el contrato. La decisión del Ejecutivo supuso una indemnización de $35 millones en favor de OAS, concesionaria final del proyecto fracasado.

Sobre este proyecto, en el año 2006, siendo Muñoz Gerente, se otorgó la concesión de esta obra a la empresa Autopistas del Valle (hermana gemela de Autopistas del Sol), concesionaria de San José Caldera- por un monto de $267 millones. Ya para el 2009, mediante adendas al contrato original el costo de la obra subió a $524 millones, prácticamente el doble del monto original.

Durante su gestión a cargo de esa Gerencia, se cuestionó, entre otros por parte del diputado del PAC, Manrique Oviedo, el hecho de que se pagara a una empresa la supervisión de los avances de las obras del concesionario sin que éstas siquiera hubiesen iniciado. Al cabo del tiempo, sin que el supervisor tuviera nada que supervisar puesto que la obra no había dado inicio, Muñoz autorizó  el pago de $2,2 millones de dólares a la empresa supervisora.

Es válido señalar que la empresa supervisora a la que se le cancelaron esos honorarios por supervisar una obra que aún al día de hoy no ha iniciado, fue la misma contratada a última hora, para que diera el visto bueno a la entrada en operación de la autopista a Caldera.

«Señor Presidente ¿de verdad Casa Presidencial apoya lo actuado por el BCR en torno a la conformación del equipo que se encargará de administrar el Fideicomiso San José San Ramón? ¿No le preocupa a usted que la profesional que ejerció como Gerente del Proyecto de concesión de obra pública San José San Ramón durante más de cinco años -con un final de fracaso absoluto y duplicación del costo de la obra- sea ahora contratada por su gobierno para el mismo proyecto?», finalizó Vargas Rojas.

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