viernes 7, octubre 2022
spot_img

Ley facultaría únicamente al OIJ para hacer escuchas telefónicas

San José, 17 Mar (ElPaís.cr).- Un nuevo proyecto de ley presentado por el Jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas Rojas, busca que los jueces del Poder Judicial otorguen una potestad única al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para realizar escuchas telefónicas.

La ley de expediente 20.312 pretende reformar el artículo 10 de la Ley sobre registro, secuestro y examen de documentos privados e intervención de las comunicaciones; esto con el fin de «salvar vidas, agilizar las investigaciones contra el crimen organizado y utilizar mejor los recursos del Poder Judicial».

Actualmente, este artículo establece que es un juez el responsable de realizar las intervenciones para posteriormente pasar un informe al OIJ, no obstante, la reforma lo que propone es transferir esta responsabilidad a los agentes judiciales, aunque siempre bajo una autorización girada por un juez de la República.

«La idea es aprovechar de mejor forma los recursos para combatir la delincuencia y el crimen organizado, siempre garantizando la seguridad de las personas y el debido proceso», explicó Vargas Rojas.

Según el socialcristiano, este proyecto promueve la objetividad de los jueces, ya que al separarse de esta labor vuelven a su función esencial y otorgan potestades al OIJ.

El congresista destacó que al ser directamente los agentes del OIJ los responsables de las escuchas, tendrán más celeridad para actuar siempre bajo el marco legal y teniendo la obligación de presentar un informe escrito sobre sus actuaciones al juez.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias