Tokio, 20 mar (Sputnik). – El cese en 2014 de la interacción entre las entidades militares de Rusia y Japón por decisión de Tokio no favoreció a nadie, según declaró el ministro de Defensa de Rusia, general de Ejército Serguéi Shoigú.
«El cese en 2014 por iniciativa de Japón de la interacción de las entidades militares a alto nivel, incluyendo la cancelación de la visita a Tokio del jefe del Estado Mayor de Rusia, no favoreció a nadie», aseveró el titular durante una reunión con su homóloga nipona, Tomomi Inada.
No obstante, señaló Shoigú, «el diálogo a nivel de expertos y el intercambio de delegaciones militares continúa».
Entre tanto, la ministra de Defensa de Japón, Tomomi Inada declaró que considera que las conversaciones previstas para este lunes entre los cancilleres y titulares de Defensa de ambos países son un suceso significativo.
«Para poder tomar medidas que solucionen los temas de seguridad se precisa la cooperación entre países, considero significativo que en esta situación se lleven a cabo las consultas en el formato ‘2+2’ a nivel de ministros por primera vez en los últimos cuatro años», aseveró durante su reunión con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú.
El titular de Defensa ruso debate con su homóloga japonesa las perspectivas de la cooperación militar y los métodos de respuesta al terrorismo internacional.
«En la agenda de la reunión se incluye un amplio abanico de temas, desde las perspectivas de la cooperación militar bilateral hasta valoraciones de la situación en las regiones en crisis a nivel mundial», aseveró durante su reunón con Inada.
Además, en su opinión, es necesario debatir las posibles formas de reaccionar ante la principal amenaza de la actualidad, el terrorismo internacional.
«Estamos dispuestos a un diálogo sincero y detallado en torno a todos estos asuntos», aseveró.
Según Shoigú, «Rusia y Japón enfrentan las mismas amenazas a su seguridad y solo es posible enfrentarlas exitosamente de conjunto», subrayó.
El titular señaló que la cooperación de Rusia y Japón «fortalece la confianza en la esfera militar y garantiza la estabilidad regional».
El 20 y el 21 de marzo se celebrará en Japón la segunda ronda de las consultas de los ministros de Exteriores y de Defensa de ambos países. (Sputnik)