miércoles 7, diciembre 2022
spot_img

Precandidatos frenteamplistas reciben plan económico 2018-2022

San José, 20 Mar (ElPaís.cr).- Un grupo de economistas internos del Partido Frente Amplio (FA), presentó a los dos precandidatos a la presidencia nacional una propuesta preeliminar para tratar la economía del 2018 al 2022.

Este plan fue creado para que si el FA llega a ocupar la Presidencia de la República en la siguiente elección nacional, tenga a mano una guía para renovar la producción y elevar el capital costarricense, esto con el fin de que a largo plazo se pueda reducir la deuda fiscal y por ende, se mejore la economía general del país.

La solicitud para conformar una mesa de trabajo la hizo el equipo de asesores y asesoras económicos del Comité Ejecutivo Nacional, a través de la lista de correos de la afiliación frenteamplista. El equipo fue coordinado por el economista Sergio Reuben, y tras varias semanas de intenso trabajo, se elaboró un documento llamado Lineamientos Generales sobre temas de economía y producción, Programa del Frente Amplio 2018-2022.

El mismo, se fundamenta en cuatro ejes principales de trabajo: Eje de Producción y Empleo, que incluye entre otra cosas, una reforma integral para el fortalecimiento del Consejo Nacional de Producción (CNP) y la búsqueda de salarios dignos para la población. El Eje de Política Comercial Exterior, que propone estrechar lazos comerciales con países latinoamericanos y el fortalecimiento de las exportaciones. El Eje de Política Fiscal que pone la mira en soluciones reales al problema del déficit fiscal a través de la justicia tributaria y la eficiencia en el uso de los recursos públicos. Y finalmente el Eje de Política Monetaria y Banco Central, que propone la revisión y reformas en el funcionamiento del Banco Central para mejorar la política económica en ámbitos como la producción y el empleo.

El actual Jefe de fracción legislativa y aspirante a la presidencia, Edgardo Araya, destacó el esfuerzo del equipo de trabajo y señaló que “es fundamental el relanzamiento del Consejo Nacional de Producción como una entidad promotora de las micro, pequeña y mediana empresa, junto con el fortalecimiento de la Banca de Desarrollo para combatir la informalidad laboral y el desempleo”.

Por su parte, el también diputado y precandidato Frank Camacho, manifestó que, «el documento es muy valioso ya que el trabajo coordinado desde la regionalización con todas las instituciones y el impulso a las empresas de la economía social es fundamental para un crecimiento económico sostenido, que son ideas y propuestas que hemos trabajado desde nuestra gestión legislativa».

La idea de la agrupación es que sin importar quién gane las elecciones internas, se comparta un ideal que represente al partido y que al mismo tiempo no se conforme una competencia sino un trabajo integrado y colaborativo.

Ahora el documento será conocido y recibirá aportes provinciales y cantonales y de la organización del partido, para luego ser integrado al Plan de Gobierno 2018-2022 por parte de la Secretaría de Asuntos Electorales y la Secretaría de Formación Política.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias