viernes 7, octubre 2022
spot_img

Diputados aprueban en primer debate ley que mantendría abiertos los comedores escolares todo el año

San José, 22 Mar (ElPaís.cr).- Con el apoyo de 41 diputados, el Plenario Legislativo aprobó en primer debate un proyecto de ley que busca que los comedores escolares permanezcan abiertos los 365 días del año, con el fin de garantizar la alimentación a los niños y niñas que la necesiten.

El proyecto llamado «Ley de creación del sistema de alimentación y nutrición estudiantil (SANE)», fue propuesto por el diputado socialcristiano Luis Vásquez Castro, quien asegura que esta iniciativa promueve la equidad, inclusión y prevención del ausentismo de los estudiantes en el sistema educativo costarricense.

«Es un medio que garantiza la adecuada alimentación y nutrición de estudiantes que se encuentren en riesgo de exclusión social, pobreza y pobreza extrema, durante el período lectivo y no lectivo», manifestó Castro.

Con base en el texto, el programa de comedores escolares y de adolescentes se financiará mediante la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones familiares, así también a través de algunos aportes incluidos en el Presupuesto Nacional Ordinario y Extraordinario de la República.

También se contemplan colaboraciones generadas por la comunidad educativa y recursos provenientes de fuentes nacionales e internacionales dedicados al combate de la pobreza.

El expediente 19. 864 indica: «Se autoriza al Estado, las instituciones públicas, empresas públicas y a las personas públicas no estatales, a donar a favor del Ministerio de Educación Pública, toda clase de servicios, recursos y bienes (muebles e inmuebles) en aras de coadyuvar con los objetivos de la presente ley».

«(…) En tiempo no lectivo se brindará la alimentación, únicamente en aquellos centros educativos ubicados en zona rural y urbana, en cuyos distritos exista mayor concentración de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares, que el INEC haya comunicado oficialmente durante el año anterior, y el Ministerio de Educación Pública, en coordinación con el IMAS, identificará a los beneficiarios de la población estudiantil, que continuarán recibiendo fuera del período lectivo la alimentación y nutrición que el Estado prestará a través de los comedores escolares», explicó el congresista del PUSC.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias