sábado 25, junio 2022
spot_img

Investigarán a escolta de candidato de izquierda colombiano asesinado hace 27 años

Bogotá, 22 mar (Sputnik). – La Fiscalía de Colombia anunció el miércoles que abrió una investigación contra doce integrantes del esquema de seguridad del candidato presidencial Bernardo Jaramillo Ossa, del partido de izquierda Unión Patriótica (UP), quien fuera asesinado hace 27 años en el aeropuerto de Bogotá.

«De acuerdo con la decisión adoptada por un fiscal (…) fueron vinculados ocho escoltas del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (inteligencia) y cuatro integrantes de la Policía Nacional», señaló la Fiscalía en un comunicado.

Asimismo, dos conductores y un grupo de personas que la UP asignó para la seguridad del entonces candidato fueron también incluidas en la investigación, la cual busca comprobar la infiltración del paramilitarismo en el esquema de protección de Jaramillo Ossa.

Hace dos años la fiscalía consideró que el homicidio del candidato, así como el de otros 33 dirigentes de la UP, son crímenes de lesa humanidad, con lo cual logró que la investigación sobre el caso se mantuviera abierta.

Jaramillo Ossa era un destacado político surgido en el Partido Comunista, que en 1985 ingresó a la UP, un colectivo de izquierda creado a mediados de los años 80 tras el fracaso de un proceso de paz con el gobierno del entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986).

En 1988, Jaramillo Ossa fue nombrado senador y ese mismo año asumió la dirigencia del partido; pero el 22 de marzo de 1990, cuando se alistaba para viajar de vacaciones con su esposa tras una intensa campaña presidencial, y pese a contar con una guardia de seguridad, fue baleado por un joven en el aeropuerto de Bogotá.

El candidato forma parte de la lista de cerca de 3.000 integrantes y simpatizantes de la UP que fueron asesinados de manera sistemática entre las décadas de 1980 y 1990 por agentes del Estado en connivencia con la extrema derecha.

Por la muerte de Jaramillo Ossa fueron condenados los hermanos Fidel y Carlos Cataño, jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (paramilitares), a 18 y 22 años de cárcel respectivamente. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias