martes 16, agosto 2022
spot_img

Lavrov advierte que los terroristas buscan frustrar los diálogos de Ginebra

Moscú, 22 mar (Sputnik). – El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, catalogó el aumento de la actividad de los grupos armados en Siria como un intento de hacer fracasar las consultas de Ginebra.

En el este de Damasco se registran intensos combates entre las fuerzas gubernamentales y el grupo terrorista Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham, proscrito en Rusia y otros países) .

«El objetivo de los terroristas es frustrar o complicar las negociaciones de Ginebra», dijo el diplomático en una rueda de prensa.

Un ataque con cohetes de otras facciones armadas dejaron 12 civiles heridos en el noreste de Damasco.

Lavrov alertó también que se incrementa el número de atentados terroristas.

El martes la explosión de una motocicleta bomba causó varios muertos y heridos durante la celebración del Nouruz, el año nuevo persa, en el noreste de Siria.

Ginebra acogerá a partir del jueves la quinta ronda de las consultas entre el Gobierno de Damasco y los distintos bandos de la oposición para poner fin a la crisis.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos Daesh (autodenominado Estado Islámico y prohibido en varios países, incluida Rusia).

El empeño del opositor Alto Comité de Negociaciones (ACN) en hacerse pasar por el único representante de la oposición siria es un camino a ninguna parte, advirtió Lavrov.

Según el titular de Exteriores, el ACN «intenta usurpar el derecho a representar a toda la oposición siria».

«Es un camino a ninguna parte y llamamos reiteradamente a (el enviado especial de la ONU) Staffan de Mistura a que lo deje claro», dijo Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que también Rusia intenta explicarlo «al contactar con nuestros socios regionales y europeos que patrocinan a ese Alto Comité de Negociaciones».

Al comentar su encuentro con De Mistura de este miércoles en Moscú, Lavrov dijo que durante la reunión se mencionó «la necesidad de garantizar el carácter inclusivo de la delegación opositora» en Ginebra, algo que exige en particular la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU (2015).(Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias