domingo 27, noviembre 2022
spot_img

Temporal en Ecuador afecta a casi 87 kilómetros de vías

Quito, 22 mar (Sputnik). – Alrededor de 87 kilómetros de vías se han visto afectados en Ecuador por las lluvias, que según pronósticos climáticos oficiales, se prolongarán durante al menos otras cuatro semanas.

El último reporte de la Secretaría de Riesgos difundido el miércoles, indica que 18 vías de segundo y tercer orden han sido cerradas en el país debido al temporal, mientras que 21 carreteras de primer orden permanecen parcialmente habilitadas.

El informe destaca que la parte interior y la zona sur de la región litoral «ha desarrollado una importante línea de inestabilidad conformada por células de convección profunda (nubes de mal tiempo) que provocan lluvias entre moderadas a fuertes con tormentas eléctricas».

De esa forma, se prevé que las lluvias se prolonguen «hasta horas de la madrugada en lo cual comenzarán a disminuir su intensidad».

La mayoría de vías de primer orden afectadas están en la provincia de Loja (sur), con ocho rutas que están parcialmente habilitadas, seguida de las provincias de El Oro (sur) y Bolívar (centro), con tres, y Azuay (sur), Chimborazo (centro), Guayas (oeste), Los Ríos (centro), Santa Elena (oeste), Santo Domingo (centro norte) y Sucumbíos (norte) con una cada una.

De estas, 16 fueron impactadas por deslizamientos de tierra, y las demás por hundimientos y colapsos estructurales.

Hasta ahora, cuatro ríos tienen alerta de incremento en su caudal: el Marcabelí (El Oro), Blanco y Esmeraldas (Esmeraldas) y Los Amarillos (Guayas).

El temporal ha dejado un saldo de 16 fallecidos en el país, 6.679 familias afectadas, 1.181 personas damnificadas y 130 viviendas destruidas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias