martes 29, noviembre 2022
spot_img

Unión Económica Euroasiática confirma interés en Alianza del Pacífico

Santiago, 22 mar (Sputnik).- La Unión Económica Euroasiática (UEE) quiere acercarse a la Alianza del Pacífico para incrementar su participación comercial en Latinoamérica y la región Asia Pacífico, afirmó a Sputnik Nóvosti la ministra de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, Tatiana Valovaya.

«Estamos muy interesados en la región Asia Pacífico, como la más dinámica del mundo, y de aumentar nuestra aportación en Chile, que fue el primer país de Latinoamérica con el que firmamos nuestro memorándum de entendimiento (2015)», señaló Valovaya, de visita oficial en Santiago.

La diplomática rusa viajó al país sudamericano para reunirse con la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, así como con empresarios, con el fin de abordar obstáculos técnicos al comercio bilateral, medidas sanitarias, fitosanitarias y veterinarias para los exportadores locales, entre otros.

La UEE, bloque formado en 2010 e integrado por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán, busca promover el intercambio económico actual y a futuro, a través de la eliminación de barreras no arancelarias.

NUEVO ESCENARIO

Valovaya reconoció que «nadie se esperaba el escenario mundial» en que China se posiciona como uno de los grandes promotores del libre comercio y Estados Unidos, en conjunto con el Reino Unido, encabezan una cruzada a favor del proteccionismo económico.

La funcionaria aseguró que la UEE «está a la espera de ver qué pasa», a la vez que visualiza «el diálogo entre regiones, países y organizaciones como una prioridad» para el desarrollo, el entendimiento y la comunicación global.

A modo de lección, subrayó que los pactos multilaterales como el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por su sigla en inglés), al que adhirió Chile entre otros once países del Asia Pacífico y quedó estancado tras la renuncia de Estados Unidos al convenio, «son una tendencia global, pero se podría hacer algo a escala más amplia».

La UEE, que exporta maquinaria y recursos minerales a varios países de Latinoamérica, estaría abierta a «lograr una gran asociación, no solo con Estados Unidos o no solo con China», por medio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), que agrupa a 21 economías, que equivalen al 46 por ciento del comercio mundial.

«No se puede negar que la UEE algún día será más grande», pero el interés por ahora es construir vínculos bilaterales de índole comercial entre los países del bloque y regiones como Latinoamérica y otros, indicó.

EXPANSIÓN COMERCIAL

Valovaya sugirió que la UEE tiene intención de preservar su capacidad energética, pero también pretende expandir su línea comercial, que fue uno de los temas que se abordó en el encuentro con la Direcon en Chile, donde se firmó un plan de acción conjunto para 2017-2018.

Reveló además que el bloque prepara una agenda digital para dar oportunidad a las empresas de comercializar sus tecnologías a nivel internacional, a medida que «el mundo se hace cada vez más pequeño».

Actualmente, Chile mantiene un alto volumen de intercambio con la UEE, pero se espera «equilibrar» la relación, debido a que el bloque importa productos agrícolas, vino y pescados chilenos, pero exporta «muy poco» al país sudamericano.

La compraventa nacional con los países de la UEE, que representan un mercado de 183 millones de personas, ha crecido un promedio de 13 por ciento en los últimos seis años, una tasa más alta que los envíos chilenos al mundo, según cifras de la Direcon.

«Por supuesto que Latinoamérica y la UEE están lejos, pero somos vecinos por medio del océano Pacífico, ya que la ruta no es igual que hace cien años, donde sólo intercambiábamos petróleo, hierro, madera y acero», puntualizó Valovaya.

Como una forma de facilitar el comercio bilateral, la ministra resaltó la importancia de educar respecto al marco regulatorio de la UEE, que fue uno de los objetivos del diálogo en Chile, país que «desde el principio estuvo muy interesado en empezar acuerdos de libre comercio», dijo.

RUSIA

Puntualmente Rusia representa el 0,94 por ciento de las exportaciones de Chile al mundo, mientras se lleva cerca del 97 por ciento de los productos locales que llegan a la UEE.

Solo en 2016 el intercambio comercial entre ambos países totalizó 570 millones de dólares, que equivalen a 513 millones de dólares en exportaciones de Santiago a Moscú y 57 millones de dólares en importaciones.

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hace unos días su satisfacción por el carácter de las relaciones amistosas entre su país y Chile, a la vez que resaltó la interacción entre ambas partes en los foros internacionales.

Además, adelantó que Rusia busca desarrollar lazos económicos, de comercio e inversión para la «ventaja mutua» de los dos países.

Valovaya se trasladará a Perú para ratificar un memorándum de entendimiento con la Comunidad Andina de Naciones, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias