viernes 9, diciembre 2022
spot_img

El Ejército de Nicaragua renueva su cúpula

Managua, 27 mar (EFE).- El general de brigada Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, hasta ahora jefe de Operaciones y Planes del Ejército de Nicaragua, fue nombrado hoy nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el segundo cargo en jerarquía en esa institución.

Rodríguez Ruiz, esposo de la ministra de Defensa, Martha Elena Ruiz Sevilla, fue nombrado en ese puesto en sustitución del general de brigada Óscar Mojica, que fue enviado a retiro por el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Julio César Avilés, indicó esa institución en una declaración pública.

El alto mando también nombró como nuevo inspector general del Ejército al contralmirante Marvin Elías Corrales Rodríguez, anterior jefe de la Fuerza Naval, en sustitución del general de brigada Adolfo Zepeda, que también fue enviado a retiro.

Tanto Mojica como Zepeda fueron fundadores del extinto Ejército Popular Sandinista (EPS), en septiembre de 1979, que en 1995 pasó a llamarse Ejército de Nicaragua.

El jefe del Estado Mayor y el inspector general son el segundo y tercer cargo, respectivamente, en la jerarquía de esa institución.

Anteriormente el jefe de Estado Mayor era propuesto por el Consejo Militar para ser elegido, cinco años después, como comandante en jefe, el más alto rango militar, sin embargo esa tradición fue rota con la llegada en 2010 de Avilés, un destacado exguerrillero sandinista.

En diciembre de 2014, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, prorrogó el mandato al general del Ejército como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas por un nuevo período de cinco años.

Ese año, la Asamblea Nacional aprobó unas reformas al Código Militar, a propuesta del Ejecutivo, que entre otras cosas deja a discreción del presidente de la República extender el plazo de forma indefinida al jefe del Ejército y que lo podrá destituir por «insubordinación».

Anteriormente, el código, aprobado en 1994, establecía que el comandante en jefe del Ejército era nombrado por un período de cinco años, y fijaba en 60 años la edad de retiro y en 35 los años de servicio.

La reforma elevó a 65 años la edad de retiro y a 40 la de actividad. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias