jueves 29, septiembre 2022
spot_img

Diputados aprueban ley que mantendrá los comedores escolares abiertos todo el año

San José, 29 Mar (ElPaís.cr).- El Plenario legislativo aprobó de forma definitiva una ley que exigirá que los comedores escolares permanezcan abiertos los 356 días del año, con el fin de garantizar la adecuada alimentación y nutrición de estudiantes que se encuentren en riesgo de exclusión social y pobreza extrema.

El proyecto de expediente 19. 864, «Ley para fortalecer el programa de comedores escolares y nutrición escolar y adolescente» fue aprobado en segundo debate este martes con el apoyo de 40 legisladores; quienes coincidieron que esta ley beneficiará no solo a esos estudiantes, sino también a cientos de familias.

El socialcristiano Luis Vásquez, manifestó que esta ley promueve la equidad, inclusión y prevención del ausentismo  de los estudiantes en el sistema educativo costarricense, así como el  combate a la pobreza.

“Es un medio que garantiza la adecuada alimentación y nutrición de estudiantes que se encuentren en riesgo de exclusión social, pobreza y pobreza extrema, durante el período lectivo y no lectivo”, señaló Vásquez como proponente del proyecto.

Según el texto, el programa de comedores escolares fuera del curso lectivo, se financiará por medio de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, así también de otros aportes incluidos en el Presupuesto Nacional Ordinario y Extraordinario de la República, de recursos generados por la comunidad educativa y por aquellos provenientes de fuentes nacionales e internacionales enfocados en combatir la pobreza.

“Con este proyecto de ley en tiempo no lectivo, se brindará la alimentación únicamente en aquellos centros educativos ubicados en zona rural y urbana, en cuyos distritos exista mayor concentración de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares, que el INEC haya comunicado oficialmente durante el año anterior, y el Ministerio de Educación Pública, en coordinación con el IMAS, identificará a los beneficiarios de la población estudiantil, que continuarán recibiendo fuera del período lectivo la alimentación y nutrición que el Estado prestará a través de los comedores escolares”, explicó Vásquez Castro.

Dicha ley también autoriza al Estado, sus instituciones o empresas públicas y a las personas públicas no estatales, a donar a favor del Ministerio de Educación Pública, toda clase de servicios, recursos y bienes (muebles e inmuebles) en aras de coadyuvar con los objetivos de la presente ley.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias