jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Congreso de Costa Rica pide invocar Carta Democrática de la OEA a Venezuela

San José, 30 mar (EFE).- El Congreso de Costa Rica aprobó hoy una moción en la que condena lo que considera un «golpe de Estado» en Venezuela tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones del Parlamento y pidió invocar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Asamblea Legislativa costarricense «condena la violación al régimen democrático y a la separación de poderes derivados de la sentencia y repudia este acto que se convierte en un golpe de Estado», indica el texto, aprobado con 27 votos a favor 12 en contra, con 39 diputados presentes de los 57 que integran el Legislativo.

Además, «solicita al Gobierno de Costa Rica a que se proceda a invocar la aplicación por parte de la OEA de la Carta Democrática para que se adopten medidas urgentes y se restituya el orden constitucional».

El Congreso costarricense manifestó su solidaridad con el Parlamento venezolano e instó al Gobierno de Costa Rica a retire su representación diplomática en Venezuela.

El Gobierno del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, no se ha referido aún a la situación.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles asumir las competencias del Parlamento, que es controlado por la oposición, que acusó este jueves a Maduro de haber dado un «golpe de Estado».

Un grupo de 20 países acordó el martes pasado una declaración conjunta en la que emplazan a la OEA a concretar una hoja de ruta «en el menor plazo posible» para «apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho» en Venezuela.

Ese texto es el cimiento para una resolución que se preparará en «los próximos días» y fijará «el mecanismo» con el que la OEA dará seguimiento a la situación en Venezuela, según explicó a los periodistas el embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, al término de la reunión. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. veamos este supuesto: deciden convocar la implementación de la carta democrática, se reúne la OEA, lo más que pueden decidir es expulsar a Venezuela, pero eso no resuelve el problema.
    es mejor tenerla dentro de la OEA y buscar soluciones. Lo que pasa es que el señor Almagro, a tomado partido, y él tiene que tener una posición neutral.
    pongamos el caso de CUBA, la sacaron y que ?. nada pasó. Es posible que tenga índices de desarrollo humano mejor, que los países que se quedaron en la OEA.
    Por otro lado el señor Almagro, decide de su cuenta ir a Cuba, dizque a recibir un premio, y le negaron la visa. entonces en que quedamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias