martes 29, noviembre 2022
spot_img

Humala exhorta a Alan García a volver a Perú para colaborar con la Justicia

Lima, 31 mar (EFE).- El expresidente de Perú Ollanta Humala exhortó hoy a su predecesor Alan García a que regrese a Perú y permanezca en el país mientras la Fiscalía investiga su presunta implicación en el caso Odebrecht.

Tras declarar en una comisión parlamentaria por las compras realizadas por su Gobierno para las Fuerzas Armadas, Humala aseguró no estar enterado de que la Fiscalía había incluido a García en su investigación del caso Odebrecht, pero le recomendó que, de ser así, regrese al país.

«Prefiero que estas cosas no se politicen. Creo que haría bien que venga al país y que colabore con la Justicia. Esa es la mejor actitud», dijo Humala.

García, quien desde el año pasado reside habitualmente en Madrid, pasó a la condición de investigado por las presuntas irregularidades en la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima a Odebrecht, informó hoy el diario Perú21.

Tras conocerse esta información, García manifestó hoy en su cuenta en la red social Twitter su disposición a colaborar con la Justicia.

«Como ya lo he señalado: si el fiscal lo cree conveniente, saludo toda investigación y acudiré a toda citación para colaborar», afirmó.

Entre los detenidos por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht en la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima está el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y el presidente del comité para la licitación de esa obra, Edwin Luyo.

La Contraloría (tribunal de cuentas) detectó un perjuicio de 111 millones de dólares en la construcción de esa infraestructura de transportes, al comparar el presupuesto inicial con el coste final de la obra.

Las investigaciones del caso Odebrecht en Perú se centran en los 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió a la Justicia estadounidense haber pagado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos presidenciales de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias