México, 31 mar (EFE).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó hoy que las fosas clandestinas existentes en México son «una geografía del dolor y la indiferencia», y exigió apoyo de las autoridades a los familiares de desaparecidos.
En «la búsqueda de sus seres queridos, (los familiares) han evidenciado la existencia de un gran número de fosas clandestinas e irregulares, las cuales han delineado una auténtica geografía del dolor y de la indiferencia en nuestro país», indicó el ombudsman al presentar su informe correspondiente a 2016.
En la residencia presidencial y frente al mandatario, Enrique Peña Nieto, González Pérez recordó que ante la falta de acción de las autoridades muchos familiares emprendieron por cuenta propia la búsqueda de sus seres allegados, en un país que registra más de 28.000 desaparecidos.
«Objetivamente, no podemos suponer que las fosas ubicadas hasta el día de hoy sean la totalidad de las existentes, por lo cual esta Comisión Nacional pide que se escuchen y atiendan con sensibilidad, compromiso y de manera integral las denuncias de los familiares de desaparecidos sobre posibles hallazgos futuros», agregó.
Asimismo, solicitó que las fosas ubicadas sean trabajadas «con conocimientos técnicos y científicos especializados, a efecto de que la justicia y la verdad lleguen a quienes fueron enterrados en las mismas y a sus familiares».
En las última semanas, el descubrimiento y exhumación de restos humanos en fosas clandestinas han revivido los horrores de los desaparecidos en México.
Solo en el oriental estado de Veracruz, uno de los más violentos del país, de 2011 a 2016 fueron descubiertas 258 fosas clandestinas con al menos 463 cadáveres, de acuerdo con cifras oficiales. EFE
1 Comment
Pragma-Tico
Ahhh! Pero los perrillos del Imperio se empeñan en atacar a Venezuela mientras que los ciudadanos de varios países son asesinados sin mayores consecuencias en Colombia, México y Honduras, por mencionar unos cuantos. No nos llamemos a engaños, lo de Venezuela no tiene nada que ver con la realidad ni con la libertad ni con la democracia. Es un intento de USA para apoderarse del petróleo venezolano y pare allí. Los perrillos y sus compinches de la mediática cloaquera, aunados a los opositores venezolanos son los recursos de marketing usados por USA para crear mundos virtuales, en dónde todo lo malo solo pasa en Venezuela, en donde repitiendo mentiras un millón de veces, se convierten en verdades en las mentes de los menos capacitados.