martes 6, diciembre 2022
spot_img

Latinoamérica da un paso al frente en el BID ante repliegue de EEUU

Asunción, 2 abr (EFE).- América Latina dio hoy un paso al frente con la recapitalización del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID por 317 millones de dólares, de los que contribuye con más del 55 %, mientras que EEUU decidió no participar como reflejo del giro político del presidente Donald Trump.

«Aquí hay una región que está dispuesta a asumir su responsabilidad, que tomó la decisión de aumentar significativamente sus recursos», señaló Luis Alberto Moreno, presidente del BID en rueda de prensa al término de la asamblea anual de la institución que se celebró en Asunción.

Los 317 millones de dólares serán desembolsados a lo largo de 2019, 2020 y 2021, y el fondo podrá crecer con entregas adicionales de los miembros del banco multilateral.

Moreno remarcó que esta decisión implica que Latinoamérica aportará «más del 55 %», ya que anteriormente apenas contribuía con un 30 % del FOMIN, el principal proveedor de asistencia técnica y microfinanzas para el sector privado.

Previamente, el grueso de este instrumento del BID, alrededor de dos tercios, era sufragado por fondos EE.UU., Japón y España.

Estos dos últimos se sumaron a la reposición, con 85 millones y 17 millones, respectivamente.

Como se había apuntado, el presidente de la institución confirmó que EEUU decidió no participar en esta recapitalización como consecuencia del cambio de gobierno y la llegada del presidente Donald Trump, quien ha expresado su recelo de las instituciones multilaterales.

Históricamente, Estados Unidos había sido el mayor donante del FOMIN, que ha canalizado más de 2.000 millones de dólares desde su creación en la década de 1990.

«Veníamos trabajando en este proceso desde hace un año, y la delegación estadounidense habló en octubre de que estaría dispuesta a hacer una contribución pero que ello dependía de las elecciones presidenciales», indicó Moreno, quien estuvo acompañado por el ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, anfitrión de la asamblea.

«Una vez llegó el gobierno del presidente Trump», agregó el jefe del BID, «se nos informó que EEUU no estaría haciendo ninguna contribución».

Moreno quiso restar importancia a la decisión de Washington al señalar que la reposición de fondos refleja «la nueva realidad de América Latina. No hay duda de que hemos avanzado como región, somos una región de clase media».

«Pero tenemos enormes retos para cerrar muchas brechas, y este tipo de instrumentos son necesarios. Los países quieren un banco con músculo financiero para atender las necesidades de la región», sostuvo.

Por su parte, Peña afirmó que con esta recapitalización del FOMIN, al que calificó de «laboratorio de ideas», se cierra una jornada «exitosa».

«Entramos esta mañana con el gran desafío de discutir la reposición de capital (…) Más importante que el número era el mensaje de que América Latina no solo sabe hacia donde quiere ir sino que quiere ser un líder y participar en ese proceso», dijo el ministro paraguayo.

La Asamblea Anual del BID, que congregó a los ministros de Economía de la región en la capital de Paraguay, concluye hoy tras cuatro días de encuentros y conferencias en los que se hizo especial hincapié en la necesidad de reforzar la integración regional.

Durante el encuentro, los ministros reconocieron la preocupación ante la ola de proteccionismo procedente de algunos países avanzados, encabezada por Trump con su decisión de salirse del Tratado Transpacífico entre EEUU y otras 11 naciones de la cuenca del Pacífico y su promesa de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias