martes 16, agosto 2022
spot_img

Fiscalía acusa a tres detenidos por incendio que dejó 41 muertas en Guatemala

Guatemala, 4 abr (EFE).- El Ministerio Público (MP) de Guatemala imputó hoy los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra menores de edad a tres exfuncionarios detenidos por el incendio que dejó 41 niñas muertas el pasado 8 de marzo en una casa hogar en el país centroamericano.

La acusación oficial se formuló durante la audiencia de primera declaración que se realizó este martes ante el juez de Instancia Penal Carlos Guerra, y que continuará mañana, miércoles, con el turno de la defensa.

El fiscal Edwin Marroquín imputó los tres delitos al extitular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia Carlos Rodas, a la exsubsecretaria Anahí Keller y al exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde ocurrió la tragedia, Santos Torres.

El pasado 8 de marzo se originó un incendio en ese centro ubicado en el municipio de San José Pinula, al parecer provocado por las menores al quemar una colchoneta en protesta por los malos tratos que recibían.

De acuerdo con las autoridades, 17 de ellas murieron en el interior de las instalaciones, 23 en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios y una más en Estados Unidos, donde fueron llevadas 9 niñas y adolescentes con graves quemaduras.

Durante la audiencia de primera declaración, el juez rechazó la petición del fiscal de aplicar la reserva judicial al caso por un periodo de diez días, pero sí solicitó a los medios de comunicación «censurar» las fotografías que puedan menoscabar la integridad y dignidad de las víctimas.

En su exposición, el fiscal Edwin Marroquín relató cómo el fuego se originó en un salón de 6 por 7 metros, donde estaban encerradas las niñas «como castigo», desde la noche anterior, cuando unas 60 jóvenes intentaron fugarse del centro.

«El incendio duró alrededor de 9 minutos (…) a una temperatura superior a los 300 grados centígrados y gases letales con menos del 21 % de oxígeno necesario. Las probabilidades de sobrevivir en esas condiciones eran mínimas», dijo.

Según las imágenes de la presentación del Ministerio Público (MP), muchas de ellas muy duras por el estado en el que quedaron los cadáveres, en el centro estatal faltaba seguridad, había una mala alimentación, poca iluminación, escasos servicios sanitarios, poca privacidad y mal olor.

La Fiscalía señaló, además, que los bomberos, alertados por un motín y no por un fuego, no fueron llamados a tiempo para sofocar el incendio, y denunció que ni Rodas ni Keller tenían la capacidad para actuar ante emergencias de este tipo por su falta de experiencia y conocimiento en la materia.

Como requisito mínimo para ser titular de la SBS se necesitan 5 años de experiencia, y Rodas había sido juez de paz, pero no tenía relación alguna con la niñez y la adolescencia.

Keller, por su parte, es licenciada en Ciencias de la Comunicación y productora de televisión con 29 años de experiencia creando «programas televisivos con un enfoque social». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias