Caracas, 4 abr (EFE).- El ministro de Interior y Justicia venezolano, Néstor Reverol, exhortó hoy a los órganos de Justicia investigar los «hechos de violencia» que ocurrieron en la manifestación de opositores en Caracas y acusó al dirigente Henrique Capriles de tener una actitud «violatoria» de la Constitución.
«Un grupo de dirigentes de oposición encabezaron estas acciones que rayan en la más repudiable y condenable conducta antidemocrática y con ello intentaron alterar la paz y desestabilizar el funcionamiento cotidiano de las instituciones del país», dijo Reverol a través del canal estatal VTV.
El ministro indicó que, entre otras cosas, podía mencionar «la actitud violatoria del orden constitucional del gobernador del estado Miranda (centro) Henrique Capriles Radonski», ya que, dijo, al obstaculizar el libre tránsito en la principal autopista, la Francico Fajardo, puso «en riesgo la vida de varios ciudadanos que se desplazaban en ambulancias».
En ese sentido, señaló que esas personas tuvieron que ser asistidas por los «organismos de prevención y seguridad ciudadana» para posteriormente «ser trasladados hacia los diferentes establecimientos de salud».
Durante el día de hoy, la oposición venezolana encabezada por los diputados antichavistas intentaron trasladarse en movilización hasta la sede del Parlamento, ubicada en el centro de Caracas, para iniciar el proceso de remoción de los magistrados del Supremo a quienes acusan de dar un «golpe de Estado».
Dicha manifestación fue impedida por los cuerpos de seguridad, pues las movilizaciones realizadas en la avenida Libertador y en la autopista Francisco Fajardo terminaron, la primera disuelta con gases lacrimógenos y perdigones y, la segunda con disparos por parte de colectivos armados, según aseguró la oposición.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Julio Borges, dijo que la manifestación tuvo un saldo de 42 heridos, uno de ellos de bala, y «varios detenidos».
Sin embargo, Reverol sostuvo que los acontecimientos ocurridos hoy «constituyen una conducta contraria a la Constitución y leyes» al tiempo que felicitó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por sus actuaciones el día de hoy.
«Nuestras palabras de reconocimiento y felicitación a los servidores públicos de la GNB y de la PNB por su valentía y su compromiso con la paz y la democracia», agregó.
Según el diario local Últimas Noticias siete agentes policiales resultaron también heridos.
Varios heridos
Además, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Julio Borges, dijo que la manifestación realizada en Caracas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se saldó con 42 heridos, uno de ellos de bala, y «varios detenidos».

«Un herido por arma de fuego, de 39 años, una joven con traumatismo en diferentes partes del cuerpo que fue atropellada por la Guardia Nacional, 8 personas fracturadas y más de 32 heridos con contusiones y suturas», dijo Borges en rueda de prensa, horas después de finalizada la manifestación.
El opositor explicó que este balance fue levantado con información suministrada por varios de los partidos que integran la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y con datos «que se recogieron en los ambulatorios de los municipios» de la capital venezolana.
«Sobre los detenidos, es una cifra que nos han dado los diferentes partidos y, tenemos entre heridos y detenidos más de 50 personas, hay unas personas que son incluso periodistas, camarógrafos que fueron puestos en privación de libertad y están en el (Servicio Bolivariano de Inteligencia) Sebin en estos momentos», prosiguió. EFE