lunes 3, octubre 2022
spot_img

Bandas de conciertos se presentan en Semana Santa

San José, 6 Abr (Elpaís.cr).- Durante toda la Semana Santa, la música de las Bandas de Concierto de las siete provincias del país, acompañará las tradiciones de esta celebración religiosa en la que participa una gran cantidad ciudadanos.

“La Semana Santa es una de las festividades más relevantes para la comunidad católica», explicó Paola Salazar, antropóloga del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

Dijo que «Se enmarca en una serie de ritos, actos festivos, ceremonias y prácticas sociales que enriquecen el acervo cultural de las comunidades, y son precisamente estas formas de manifestaciones culturales, las que indica la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2003), merecen ser investigadas y revitalizadas».

«Esta manifestación sociocultural es motivo de organización comunal, puesto que implica la realización de actividades religiosas como: confesiones, misas, Vía Crucis, El Huerto; así como la elaboración de comidas tradicionales propias. Esa es la razón por la que se le considera parte de la herencia patrimonial costarricense, con un legado que se remonta a los tiempos de la Colonia y que se ha trasmitido a partir de la participación y vinculación de las comunidades”, detalló Salazar.

Es por este motivo que las Bandas de Conciertos del Ministerio de Cultura y Juventud, abocadas al servicio de las comunidades, participan de estas tradiciones. Por ejemplo, la Banda Conciertos de Alajuela ofrecerá este jueves 6 de abril un concierto en el que interpretará obras relacionadas con textos bíblicos como El Arca de Noé, del belga Bert Appermont y el poema bíblico sinfónico Abraham, del compositor español Ferrer Ferrán. Además, la composición costarricense tendrá su lugar con la marcha fúnebre El general Fernández, compuesta por Rafael Chávez Torres (1839-1907).

La Banda de Conciertos de Puntarenas también ofrecerá un concierto con música sacra este jueves 6 de abril, a las 7 p.m., en la Catedral de Puntarenas, y a partir del sábado 8, la Banda de Conciertos de San José interpretará un concierto especial que incluye obras como El general Fernández, de Rafael Chávez Torres; Mosaico Bizantino, de Franco Cesarini; Pavana para una infanta difunta, de Maurice Ravel; Abraham, de Ferrer Ferrán y Sinfonía Nobilissima, de Robert L. Jagger. Las presentaciones se realizarán en Barrio Córdoba, Tibás y San José centro.

También las Bandas de Conciertos de las provincias de Cartago, Guanacaste y Puntarenas ofrecerán conciertos especiales donde interpretarán música sacra. Además, las Bandas de Conciertos de Limón y la de Heredia acompañarán a la comunidad en misas y procesiones.

“Es tradición de la Banda de Heredia, que en las procesiones del Viernes Santo se ejecuten marchas principalmente de compositores heredianos, además, en el repertorio vamos a incluir dos obras de Rafael Chávez Torres: El duelo de la Patria y El General Fernández”, comentó Mario Gamboa, subdirector de este ensamble.

En adelante el detalle de la participación de las Bandas de Conciertos en la celebración de la Semana Santa.

Banda de Conciertos de Alajuela.
– Domingo 9, a las 8:30 a.m.: Procesión de Ramos. Sale del antiguo Hospital de Alajuela hacia la Catedral.
– Viernes 14, a las 9 a.m.: Procesión del Encuentro al Calvario, sale Iglesia de La Agonía hacia la Catedral de Alajuela.
– Viernes 14, a las 5 p.m.: Procesión del Santo Entierro, sale de la Catedral Alajuela y regresa ahí mismo.
– Domingo 16, a las 11 a.m.: Procesión del Resucitado, sale de la Catedral de Alajuela y regresa ahí mismo.

Banda de Conciertos de Puntarenas.
– Domingo 9, a las 9 a.m., en Puntarenas centro: Procesión de Ramos.
– Lunes 10, a las 7 p.m.: Vía Crucis Vicarial, sale de la iglesia del barrio El Carmen.

Banda de Conciertos de Cartago.
– Viernes 7, a las 6 p. m., en la Iglesia de los Padres Capuchinos, Cartago centro: Concierto de música sacra La Pasión de Cristo.
– Domingo 9, a las 11 a. m., en el Anfiteatro Municipal de Cartago: Concierto de música sacra La Pasión de Cristo.

Banda de Conciertos de San José
– Sábado 8, a las 7 p. m., en la Parroquia Nuestra Señora de Ujarrás, Barrio Córdoba: Concierto Especial de Semana Santa.
– Lunes 10, a las 7 p. m., en la Parroquia San Juan Bautista, Tibás: Concierto Especial de Semana Santa.
– Martes 11, 6:30 p. m., en la Catedral Metropolitana en San José: Concierto Especial de Semana Santa.

Banda de Conciertos de Heredia.
– Domingo 9, 10 a. m., Heredia centro: Procesión de Ramos.
– Viernes 14, 10 a. m., Heredia centro: Procesión del Encuentro.
– Viernes 14, 6 p. m., Heredia centro: Procesión del Santo Entierro.
– Domingo 16, 10 a. m., Heredia centro: Procesión del Resucitado.

Banda de Conciertos de Guanacaste.
– Domingo 9, a las 8 a. m., Liberia centro: Procesión de Ramos.
– Miércoles 12, a las 7 p. m., templo católico de Nicoya: Concierto de música sacra con el director invitado Juan Carlos Mora Alvarado.
– Viernes 14, a las 6 p. m., Liberia centro: Procesión del Santo Entierro.
– Domingo 16, a las 5 p. m.: Procesión del Resucitado. Sale del cementerio de Liberia.

Banda de Conciertos de Limón.
– Viernes 14, a las 5 p. m., Procesión del Santo Entierro. Sale de la Catedral de Limón.
– Domingo 16, a las 10 a. m., Catedral de Limón: Participación en la misa de Resurrección.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias