Moscú, 8 abr (Sputnik).- La Fuerza Aeroespacial de Rusia no se involucrará en acciones militares contra EEUU a menos que exista una amenaza directa a la seguridad de los soldados rusos desplegados en Siria, dijo el jefe del Comité Internacional del Consejo de la Federación —Senado ruso—, Konstantín Kosachov.
«A mi juicio, esto [el ataque a la base aérea de Shairat] no implica que la aviación rusa se involucrará en acciones militares contra EEUU y los que le apoya, a menos que exista una amenaza directa a nuestros militares en Siria», escribió el senador en su página de Facebook.
Sin embargo, destacó, es importante «evaluar de manera adecuada el ataque ilegítimo de EEUU» para evitar que sigan logrando «objetivos cada vez menos evidentes» a través de medios militares.
Kosachov apuntó a que el abandono por parte del Kremlin del Memorándum sobre la Prevención de Incidentes y Garantía de los Vuelos Aéreos durante las Operaciones en Siria ha sido una medida lógica en estas condiciones.
«No puede haber mecanismos legales para apoyar acciones ilegales. Con su ataque contra la base de las tropas gubernamentales sirias en Homs, EEUU se ha colocado fuera de los acuerdos internacionales contra el terrorismo», explicó el político.
En la madrugada del 7 de abril, EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs. El ataque supone una represalia al supuesto uso de armas químicas en Jan Sheijun, del que Washington culpa a Damasco que, a su vez, niega toda implicación en el incidente.
De acuerdo con el gobernador de Homs, el ataque de EEUU causó siete muertos: cinco militares y dos civiles del pueblo cercano a la base aérea.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que las acciones impulsivas de Washington ponen en peligro el sistema de seguridad internacional debido a que contradicen a la lucha conjunta contra el terrorismo. (Sputnik)