miércoles 6, julio 2022
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Taiwán ofrece apoyo a Nicaragua para construir un puerto en el Caribe

Managua, 10 abr (EFE).- El Gobierno de Nicaragua anunció hoy que Taiwán ofreció su apoyo para construir el primer puerto de aguas profundas en este país, en el Caribe sur, cerca de la región donde está previsto un canal interoceánico que construiría la china HKND.

«La República de China Taiwán ofrece a la República de Nicaragua cooperación técnica y financiera para construir un puerto en la Costa Caribe», dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, al leer los resultados de una misión oficial que se encuentra en Taipei.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, de acuerdo con Murillo, recibió a la delegación nicaragüense que se encuentra en Taipei, encabezada por el canciller Denis Moncada, y «manifestó la voluntad de su Gobierno de apoyar los programas de desarrollo económico».

Específicamente, Taiwán ofreció apoyar la construcción de ese puerto de aguas profundas en el Caribe, y la ampliación o reubicación del Aeropuerto Internacional «Augusto C. Sandino», a fin de dotar a Nicaragua de la «capacidad logística para participar eficientemente en las nuevas condiciones del comercio internacional», agregó la dignataria nicaragüense.

Nicaragua es uno de los 21 países que mantiene lazos diplomáticos con Taiwán y no con China, que considera a la isla asiática una provincia rebelde.

Sin embargo, es una empresa china, HKND Group, la que recibió una concesión centenaria para construir y administrar un canal interoceánico en el sur del país y cuyas obras comenzaron oficialmente el 22 de diciembre de 2014, a un costo de 50.000 millones de dólares.

En julio de 2015, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió a su entonces homólogo de Taiwán, Ma Ying-jeou, su apoyo para la construcción del puerto de aguas profundas en Monkey Point, 500 kilómetros al sureste de Managua.

Esta sería la primera terminal en aguas profundas del país y ayudaría a disminuir la dependencia de Nicaragua de los puertos extranjeros de Cortés (Honduras) y Limón (Costa Rica), en el sector Atlántico, de acuerdo con el Gobierno.

La empresa brasileña Andrade Gutiérrez concluyó a mediados de 2012 los estudios de factibilidad para construir este proyecto, no obstante, la constructora decidió no continuar con el mismo debido a que los costos de inversión superaban en 200 millones de dólares los 300 millones de dólares previstos, de acuerdo con las autoridades nicaragüenses.

La misión nicaragüense que se encuentra en Taiwán, encabezada por el canciller Moncada, también es integrada por los ministros de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, y el de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

Murillo añadió hoy que ambos Gobiernos coordinarán políticas y acciones para fortalecer la complementariedad productiva y comercial bilateral.

Taiwán ha dicho antes que la isla aumentará su acercamiento con Nicaragua, donde financia 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor anual de entre 30 y 50 millones de dólares, de acuerdo con el Gobierno nicaragüense. EFE

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