Río de Janeiro, 12 abr (Sputnik). – El exdirector de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, aseguró que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) recibió al menos 35 millones de reales (algo más de 11 millones de dólares) en donaciones irregulares de la empresa.
«Yo acordé con Palocci (exministro de Lula) lo siguiente (…) colocamos 35 millones de reales en el saldo «Amigo», que es Lula (…) para lo que él determine», dijo Marcelo Odebrecht.
El empresario hizo estas declaraciones el lunes al juez responsable de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, pero no se divulgaron de forma completa hasta el miércoles porque estaban bajo secreto de sumario.
El juez Moro consideró que una vez desvelado todo el contenido de las delaciones premiadas de Odebrecht el martes no tenía sentido seguir manteniendo esa declaración en secreto.
En realidad el lunes ya se filtró una parte de la confesión de Marcelo Odebrecht en la que explica que el apodo «Amigo» que aparecía en las plantillas secretas de la empresa donde se detallaban las donaciones ilegales hacía referencia a Lula.
El empresario reconoce que Lula nunca le pidió nada directamente y que todo se negociaba con «Italiano» y «Pos italiano», los apodos que hacían referencia a los exministros del Partido de los Trabajadores, Antonio Palocci y Guido Mantega, quienes gobernaron junto a Lula y a la expresidenta Dilma Rousseff.
Odebrecht está preso en la cárcel desde junio de 2015 por liderar todo el esquema de reparto de sobornos a políticos y es una pieza clase en el escándalo de corrupción, pues está aportando información a los investigadores de la Operación Lava Jato. (Sputnik)