domingo 2, octubre 2022
spot_img

CIDH convoca audiencia sobre derechos LGTBI en Costa Rica

San José, 14 Abr (ElPaís.cr).- Casi un año después de que Costa Rica solicitó una audiencia para tratar el avance sobre los derechos de la población Lesbiana, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó a una sesión pública para hablar sobre el tema.

Según una resolución emitida por el Presidente de la Corte, Roberto Caldas, la audiencia se llevará a cabo el 16 y 17 de mayo en San José, y servirá como sede para que diferentes países, organizaciones y líderes políticos expongan sus argumentos sobre una consulta efectuada por varios representantes del Gobierno de Luis Guillermo Solís.

En total, se trata de nueve países, un organismo internacional, siete entidades Estatales, 44 asociaciones, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas, así como también 24 miembros de la sociedad civil que presentaron sus atestados de forma independientes.

Caldas, Presidente de la CIDH, manifestó que todos los interesados en participar en la sesión tendrán tiempo de notificarlo a más tardar al 20 de abril.

Esta audiencia busca esclarecer las dos consultas planteadas por el Gobierno de Costa Rica en el 2016. Una está enfocada en los derechos patrimoniales costarricenses para la población LGTBI y la otra sobre el cambio de nombre.

En Casa Presidencial también existe un interés de determinar si los derechos de orientación e identidad de género están protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), la cual fue firmada por el país hace poco tiempo.

Si la CIDH específica que la normativa costarricense no es congruente a la Convención, el país tendría que plantear reformas a la propia Constitución Política, ya que es un referente internacional con el cual la nación decidió cumplir.

Cabe recordar que la CIDH tiene rango supraconstitucional, lo que significa que está por encima del marco legal costarricense y ninguna normativa nacional puede ser contraria a lo que en ella se estipula.

 

Más noticias

4 COMENTARIOS

  1. Si están tan interesados en esos temas, por que no palpar los derechos de niños y niñas ante el abierto proselitismo de esas tendencias hacen hacia estos débiles seres humanos, los cuales son intoxicados, por decir lo mínimo, influenciando y prostituyéndoles la mente lesionando sus libertades fundamentales y básicas, ante sus primarios derechos humanos, de procrear y tener una familia normal dentro el ritmo generacional vigente. Los costarricenses, en sus esenciales raíces, rechazan esas perversas tendencias externas, las cuales han calado en una manipulada propaganda a nuestros educadores. ¿Qué pretenden? ¿Enterrar y alejar los graves prioritarios problemas mundiales de guerra, injusticias sociales, agua, comida, trabajo, educación, migración, ambiente,corrupción, etc., a cambio de esa miseria humana, la cual es otra forma de manipulación de no ver la tuca que tenemos ante nuestros ojos? Hipócrita sería el sistema en proteger al infante, ante tales encubiertos pederastas. Se los digo a ustedes, LGSR, Helena y hasta la CIDH.

  2. Todavía existe mucha ignorancia en Costa Rica con respecto a este tema y derecho fundamental de ser. Prevalece una postura influenciada por la ancestral hipocresía de la doble moral religiosa,que aboga por la alienación de estos humanos con caracterísitcas señaladas por sus cánones. Adoctrinamiento que influye negativamente en la mente de las personas y que al final repercute en la legislación discriminatoria de las sociedades civiles.
    Las específicas patologías que se les endosa fundamentándose en dicho adoctrinamiento, las puede padecer cualquier humano indistintamente de su identidad u orientación sexual.

  3. Hay muchas familias en Costa Rica con hijos gay’s y es algo natural desde que el mundo es mundo la homosexualidad a existido y va a seguir existiendo no podemos tapar el sol con un dedo y marginar a la gente por su simple preferencia sexual todos los seres humanos que integran esta sociedad están legitimados para tener derechos y deberes y nadie puede excluir a nadie del sistema social mundial

    COSTA RICA ESTÁ A UN PASO DE ROMPER LAS CADENAS DE LA PERVERSA IMPOSICIÓN DE UNA CLASE SOCIAL QUE MARGINA HACE MUCHOS AÑOS A SECTORES VULNERABLES DEL PAÍS

  4. EL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ONU A DICHO YA QUE DEBEN RESPETARSE LOS DERECHOS DE TODOS Y TODAS LAS PERSONAS Y QUE COSTA RICA ASÍ DEBE DE CUMPLIR CON SU COMPROMISO ANTE LA ONU Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ESTÁ DECISIÓN AL SER HISTÓRICA DEJARÁ EN EVIDENCIA QUE EL SISTEMA JUDICIAL Y PARLAMENTARIO DE COSTA RICA ESTABA INTEGRADO POR PERSONAS INDIVIDUOS ANTI DERECHOS HUMANOS HOMOFOBICOS QUE NO RESPETAN LA VIDA DE LAS PERSONAS POR EL SIMPLE HECHO DE TENER PREFERENCIAS SEXUALES DIRERENTES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias