lunes 8, agosto 2022
spot_img

Costa Rica: Dudas acerca de la actividad del volcán Poás

San José, 19 abr (OVSICORI-UNA).- Deseamos satisfacer la curiosidad de los usuarios, aquí iniciamos respondiendo algunas preguntas realizadas por ustedes mismos, poco a poco iremos incluyendo más preguntas y por lo tanto más respuestas. Floribeth Vega.
Para iniciar, es necesario que conozcan el Mapa de Peligros del Volcán Poás, realizado por Gustavo Barrantes y Eduardo Malavassi, en la liga adjunta pueden ubicarlo. http://www.scielo.org.co/pdf/rcdg/v…
– Este volcán puede hacer erupciónes con lava y cuales lugares se podrían ver más afectados?
R/ Los principales peligros asociados a un volcán activo se refieren a lahares, y flujos piroclásticos, la lava en caso de ser emanada, se circunscribiría a zonas muy cercanas al cráter y sería de avance muy lento. Los lahares son flujos de materiales volcánicos generados cuando el agua meteórica, la de escorrentía superficial, que viaja por los cauces se mezcla con los materiales lanzados por el volcán (ceniza) y se precipita por los cauces, de ahí la necesidad de una vigilancia constante de los flujos de agua (ríos). Por otra parte los flujos piroclásticos son mezclas a altas temperaturas de gases, ceniza y fragmentos de roca, que descienden por los flancos del volcán a velocidades de más de 100km por hora, con temperaturas por lo general arriba de 100 °C. La parte inferior y más densa del flujo al ser más pesada tiende a arrastrarse por la superficie, mientras que la parte superior, menos densa, puede elevarse a gran altura. https://www.facebook.com/notes/ovsi…
-Provocaría terremotos?
Las señales sísmicas originadas en áreas volcánicas, son propias de cada volcán, la actividad volcánica va acompañada de pequeños sismos que se producen por el movimiento de magma y las presiones de gases en el interior del volcán. Los sismos asociados a actividad eruptiva son pequeños, muy locales, no alcanzan grandes magnitudes. https://www.facebook.com/notes/ovsi…
-Qué está sucediendo con el lago, se está secando? Es posible que desaparezca?
Por el momento el lago permanece con bastante cantidad de agua, según como se desarrolle la actividad este podría desaparecer por un tiempo y luego volver a formarse, es un proceso normal en volcanes con actividad eruptiva hidrotermal. Explosión hidrotermal o erupción freática es cuando agua sobre-recalentada atrapada bajo la superficie de la Tierra rápidamente se convierte desde una fase líquida hacia una fase de vapor, expandiéndose y rompiendo violentamente la roca confinante. El agua hirviendo, vapor, barro y fragmentos de roca son eruptados y lanzados sobre un àrea desde unos pocos metros hasta varios kilómetros. La energía que activa estas erupciones proviene del magma, y es transferida hacia la superficie por el agua meteórica( Agua Meteórica: Es aquella que se forma de la condensacióno enfriamiento en la atmósfera lluvia, nieve, granizo). que circula en los alrededores del magma y el gas que es liberado por el mismo producto de la descompresión que sufre al ascender.

Volcán Poás. 18 de abril 2017. Imagen por Geoffroy Avard, nótese la laguna existente.
-Afectará San José la actividad del Poás?
La actividad eruptiva del Volcán Poás prácticamente no afectaría la zona del Gran Área Metropolitana, recordemos que en caso de caída de ceniza, está es distribuida por el viento, y la dirección del viento en general la llevaría hacia zonas como Naranjo, Sarchí y Grecia entre otros.
No hacer caso a rumores, siempre cuando ocurre una actividad sísmica y/o volcánica comienzan los rumores, audios de whatssap, y mensajes de personas inescrupulosas que solo desean crear caos y confusión, solo hacer caso a medios oficiales, aquí mismo en nuestro facebook o por medio de la Comisión Nacional de Emergencias pueden encontrar información veraz.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias