viernes 24, junio 2022
spot_img

Expo Museos 2017 celebra e invita a conocer más estas instituciones

San José, 19 Abr (Elpaís.cr).- Este 19 de mayo y a propósito del Día Nacional e Internacional de los Museos, 31 instituciones públicas y privadas, así como otras organizaciones costarricenses, se reunirán en la Casa del Cuño en la Antigua Aduana, para mostrar el trabajo que realizan en el país.

Según detalló Hugo Pineda, asesor del Ministerio de Cultura y Juventud en este tema, la importancia de los museos reside en su rol social, ya que contribuyen mundialmente al desarrollo integral de las personas al proteger, preservar y transmitir su patrimonio.

«Estos centros culturales investigan, educan y difunden el patrimonio cultural y natural de las comunidades, y con ello se fortalecen las identidades locales, regionales y nacionales. Los museos son lugares vitales para el estudio, la discusión, el encuentro, el debate y la reflexión; así como para el esparcimiento, la educación, el estímulo a la creatividad, al desarrollo sostenible y al diálogo intercultural», afirmó Pineda.

Además de los puestos informativos, Expo Museos 2017 contará con actividades formativas, talleres y charlas durante los dos días de la actividad. El Comité Costarricense del Consejo Internacional de Museos (ICOM-CR). preparó un programa didáctico sobre la migración, el deterioro ambiental y la violencia enfocada en el acoso escolar. Las actividades consisten en dinámicas lúdicas que impacten en el proceso de formación de la población estudiantil.

Desde 1977 la comunidad museística internacional celebra cada año el Día Nacional e Internacional de los Museos en torno a un tema seleccionado por el Consejo Internacional de Museos, con el fin de crear conciencia y abrir el debate sobre contenidos actuales y de relevancia mundial.

El tema internacional propuesto para 2017 es «Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos». En Costa Rica la comunidad museística se unirá en Expo Museos para debatir, crear conciencia a nivel local, y, sobre todo, dar un aporte crítico sobre este tema a la luz de tres ejes: el deterioro ambiental, la violencia (enfocada en el acoso escolar o «bullying») y la migración.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias