domingo 2, octubre 2022
spot_img

Campesinos se manifiestan en Nicaragua contra el proyecto del canal interoceánico

Managua, 21 abr (Sputnik).- Grupos de campesinos marcharán este sábado en Nicaragua en rechazo de la construcción del Gran Canal Interoceánico reclamando la derogación de la ley número 840 que autoriza dicha obra.

El Consejo Nacional de Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía conformado en su mayoría por campesinos, se movilizará en la ciudad de Juigalpa a 140 kilómetros de Managua en lo que será la protesta 87 de ese colectivo y la sexta nacional en rechazo al canal.

El Gobierno de Nicaragua adjudicó en 2013 la obra del Canal Interoceánico de 276 kilómetros a la empresa china HKND tras la aprobación de la ley número 840 que autoriza la construcción y posterior administración por 50 años de la vía que unirá el océano Atlántico con el Pacífico.

Desde entonces, los campesinos han realizado 86 marchas contra el proyecto y se espera que la de este sábado sea multitudinaria.

La obra costaría unos 50.000 millones de dólares y, a pesar de que se realizó en 2014 una ceremonia de inicio de la construcción, todavía no ha avanzado.

El proyecto desplazaría a más de 120.000 personas entre indígenas, afrodescendientes y los propios campesinos, según el informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos titulado «Concesión del Canal Interoceánico en Nicaragua: grave impacto en los derechos humanos».

El Gobierno nicaragüense, en cambio, estima que tan solo 29.000 personas serán desplazadas por la construcción del canal, pero serán reubicadas en mejores condiciones a las actuales.

MARCHA OFICIALISTA

El Gobierno también llamó a una «marcha ambientalista» para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra, anunció la vicepresidenta Rosario Murillo.

«Tenemos además el Programa de la Caminata, la feria «Paz y bien con la Madre Tierra, siempre más allá, en amor (a) Nicaragua, corazón verde», que vamos a realizar en Juigalpa el 22 de abril durante todo el día», dijo Murillo el viernes, citada por el diario La Prensa.

Por su parte, la líder campesina Francisca Ramírez pidió a las autoridades a no interferir una movilización.

«Esperamos que el Gobierno nos deje marchar pacíficamente, sin represión, porque la Constitución nos da ese derecho de protestar», dijo Ramírez a Radio Cooperativa.

Aseguró también que el secretario político del presidente Daniel Ortega, Alcides Altamirano, se desplazó por las comunidades informando que el proyecto del canal no se llevará a cabo por falta de recursos económicos y de esta manera desestimular la marcha

El Gobierno no se ha pronunciado sobre este asunto.

El proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud y desde 230 a 280 metros de ancho que incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

El Gran Canal Interoceánico podría dar empleo a unas 50.000 personas y duplicaría el Producto Interno Bruto, según estimaciones del Gobierno. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias