martes 27, septiembre 2022
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Embalse de Reventazón no anuló posibilidad de reactivar vía férrea entre Turrialba y Limón

San José, 21 abr (ElPáis.cr).- Las alternativas de reubicación de un tramo de 8,3 kilómetros de línea férrea –desde hace más de 20 años intransitable, ubicado dentro del área del embalse de Reventazón–, se sustentó en un convenio de interés público firmado en enero de 2015 entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) .

Desde 2008, ambas instituciones firmaron una Carta de Intenciones para aunar esfuerzos y cumplir con el Decreto Ejecutivo 33619-MP de marzo de 2007, que declaró de conveniencia nacional e interés público el Plan de Expansión del ICE, que incluye el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón.

Esto fue fortalecido por el decreto de la República 35603-MINAET que declaró en los mismos términos las obras de dicho proyecto, incluyendo el embalse.

El convenio de 2015 estableció que ambas instituciones públicas iniciarían el análisis de soluciones para solventar las necesidades de construcción y operación de la hidroeléctrica y el trazado de una alternativa de la vía férrea en el sector.

En febrero de 2016, el ICE entregó al INCOFER los resultados de una consultoría externa sobre la restitución y la reubicación del tramo de vía férrea intervenido por la construcción del proyecto, por lo que es falso que el llenado del embalse anulara la posibilidad de reactivar la vía.

Los 8,3 kilómetros de vía férrea –en desuso desde 1990– eran inutilizables y en 58% del tramo no existían rieles ni traviesas, había desaparecido la servidumbre (suelo) por efecto del río Reventazón, e incluso habían sido sepultados por deslizamientos y vegetación.

En resumen:

  1. En junio, gobierno de José María Figueres decreta cierre técnico de INCOFER.

 

  1. Decreto ejecutivo declara de conveniencia nacional e interés público el Plan de Expansión del ICE, que incluye el Proyecto Reventazón. En diciembre, ICE e INCOFER firman un convenio marco de cooperación institucional.

 

  1. ICE e INCOFER firman Carta de Intenciones para cumplir con el decreto ejecutivo de 2007.

 

  1. Mediante resolución 1778–2009, la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) otorga viabilidad ambiental al Proyecto Hidroeléctrico Reventazón.

 

  1. Gobierno de la República declara mediante decreto 35603-MINAET de conveniencia nacional e interés público las obras del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, incluido el embalse.

 

  1. ICE e INCOFER firman convenio. Priorizan obra pública y fortalecen apoyo.

 

  1. En febrero, ICE entrega a INCOFER resultados de consultoría externa sobre restitución y reubicación de tramo de vía férrea. Convenio está vigente.

 

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3 COMENTARIOS

  1. Desde el punto de vista turístico, el tramo Turrialba-Limón es impresionante, algo único y digno de ver. A la larga, «si se hacen bien las cosas», pudiera convertirse en una importante atracción para turistas nacionales e internacionales.

  2. Vil mentira…. hay un trazado que sube por la Alegría de Siquirres y existe hasta un buen camino…. si los valientes que a fuerza de pico, pala y agallas hicieron ese trazado a finales del siglo tras anterior ven esta nota… se van a revolcar en sus tumbas… diciendo… con las maquinas y tecnología actual… decir que algo es imposible…por favorr.

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