Tokio, 25 abr (Sputnik). – Los representantes especiales de Corea del Sur, Japón y EEUU para las suspendidas negociaciones a seis bandas sobre el problema nuclear de la península de Corea acordaron que sus países presionarán más a Corea del Norte en caso de nuevas provocaciones.
«Fue logrado un acuerdo sobre la necesidad de incrementar la presión a Corea del Norte», dijo el viceministro de Exteriores de Corea del Sur, Kim Hong-kyun, al término de un encuentro sobre la crisis en la península celebrado este martes.
El representante nipón, Kenji Kanasugi, indicó que «existe peligro de más acciones provocativas por parte de Corea del Norte», y agregó que los participantes de la reunión coincidieron en reforzar las medidas para contener a Pyongyang.
A su vez, el enviado especial del Departamento de Estado de EEUU para Corea del Norte, Joseph Yun, excluyó la posibilidad de solventar la crisis norcoreana mediante negociaciones.
«Estoy convencido de que Corea del Norte no está preparada para el diálogo», atajó.
El encuentro se produce en plena tensión de la crisis norcoreana, pues este 25 de abril Pyongyang celebrara el 85 aniversario de la creación de su Ejército Popular.
Desde 2006 el Ejército norcoreano realizó cinco ensayos nucleares y varios lanzamientos de misiles balísticos.
Pese a las sanciones de la ONU, Pyongyang acelera el desarrollo de su programa nuclear y balístico alegando la amenaza estadounidense.
Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo. (Sputnik)