San José, 26 Abr (ElPaís.cr).- En medio de una polémica reunión la noche de este martes, el Frente Amplio (FA) eligió a Suray Carrillo como la nueva jefa de fracción, quién ocupará el cargo a partir del 1 de mayo.
La decisión no fue del agrado de todos, al contrario, el legislador Jorge Arguedas quien aspiraba el puesto y fue el primero en salir de la reunión, llamó a sus compañeros «pendejos» y dijo que antes de la otra semana se declarará independiente.
Carrillo, quien obtuvo siete votos a favor y uno en contra mencionó, «él quería ser jefe de fracción, pero había una conciencia entre los compañeros que el jefe tenía que ser una mujer, ya que en los años anteriores fueron hombres».
La diputada dijo que llevaba mucho tiempo preparándose para esto, y que su estadía como subjefa de fracción fue una escuela de preparación.
El FA decidió dejar el puesto de subjefe pendiente, con el objetivo de que lo ocupe el diputado que vaya a ser candidato presidencial por el partido, ya sea Frank Camacho o Edgardo Araya.
Sobre el enojo de Arguedas, Carrillo Guevara expresó, «yo pienso que se le va a pasar. Fue un momento de ofuscamiento y la verdad no creo que don Jorge se vaya de la fracción».
La diputada enfatizó en que ya era hora de que una mujer ocupara el puesto, por lo que espera poder impulsar una agenda de género que permita reivindicar los derechos de las mujeres, además no descartó promover temas como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.