domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Hacienda presenta proyecto de ley para devolver presupuesto al PANI

San José, 26 Abr (ElPaís.cr).- El Ministro de Hacienda, Helio Fallas, presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de presupuesto extraordinario, con el cual se pretende devolver 47mil millones de colones al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Ministro de Hacienda, Helio Fallas. ElPaís.cr

El presupuesto contempla en total un monto de 79 mil millones de colones, la diferencia de 32 mil millones pretende invertirse en otras instancias del Estado.

Cabe recordar que a finales del año anterior la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó un presupuesto de la República con una reducción millonaria al PANI, el mismo fue aprobado por defecto en la Asamblea a causa de que no se concretó un acuerdo al respecto, sin embargo la Sala IV determinó que esa cifra debía ser devuelta a la institución y calificó la rebaja como inconstitucional.

Lea también: PANI se compromete a ejecutar recursos que el Congreso planea devolverle

El Ministro de Hacienda y Vicepresidente de la República, admitió que este presupuesto aumentará el déficit fiscal, pero que es un riesgo que se debe correr para no pasarle por encima al pronunciamiento de la Sala Constitucional.

«Estoy consciente que el presupuesto extraordinario tendrá que ser financiado en su mayor parte por deuda y por otra parte nos afectaría el déficit fiscal de este año. En el primer trimestre de este año tenemos prácticamente los mismos indicadores del año pasado, el cual tuvo el menor déficit de los últimos siete años», manifestó Fallas.

Varios legisladores de oposición cuestionaron al Gobierno durante la comparecencia, ya que se habían comprometido a incluir dentro del primer presupuesto extraordinario del 2017 una reducción por 20 mil millones para amortización de la deuda; sin embargo, la promesa no se cumplió.

«Ellos se habían comprometido a incluir una reducción millonaria para amortiguar el déficit pero ésta no viene incluida, al contrario viene incrementada en 32mil millones de colones en su mayoría con cargo a la deuda y eso nos preocupa», manifestó la diputada liberacionista Paulina Ramírez.

Ana Teresa León, Presidente Ejecutiva del PANI

La Comisión recibió además este miércoles a la jerarca del PANI, Ana Teresa León, quién asistió a la audiencia legislativa para explicar como invertirán los recursos.

La Presidenta Ejecutiva de la entidad  defendió el reintegro de los recursos a la institución, asegurando que el nombramiento pendiente de las 800 personas se hará hasta ahora porque el Ministerio de Hacienda irrespeto un plan maestro establecido desde el 2015 recortándoles los recursos para su ejecución.

Destacó que “esta es una oportunidad para hacer un salto cuantitativo en favor no del PANI sino de la niñez costarricense”.

Recordó también que, en el país hay más de siete mil niños que no estudian, un aumento en los embarazos de adolescentes  y agresiones constantes entre los mismos jóvenes, lo que justifica un incremento en los  recursos de la institución para atender estos problemas.

Ana Teresa León explicó:

La diputada del PUSC  y Presidenta de la Comisión, Rosibel Ramos Madrigal  aseguró que los recursos servirán para duplicar la burocracia de la institución pues se contempla la creación de 800 nuevas plazas, pero no se prevé en cuales oficinas van a trabajar.

Ramos agregó:

La Comisión seguirá analizando el proyecto de ley presentado por Hacienda, pero serán los nuevos miembros de dicha instancia quienes aprueben o no el reintegró de los 47mil millones de colones, esto debido a que los integrantes cambiarán a partir del próximo 1 de mayo.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias