viernes 7, octubre 2022
spot_img

Ciudadanos ya pueden monitorear obras viales desde el celular

San José, 27 abr (Elpaís.cr).- Desde una computadora o teléfono celular cualquier persona podrá conocer a partir de hoy cuáles son los proyectos de infraestructura o equipamiento, finalizados o en proceso de construcción, que el Gobierno ha desarrollado en su comunidad o en el resto del país, mediante un mapa de obras viales y de sus avances.

En la dirección electrónica mapa.presidencia.go.cr la ciudadanía encontrará una plataforma de gobierno abierto, que fortalece la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Al ser un ejercicio permanente de rendición de cuentas la actualización y revisión será continua, tanto en la información, fotografías, estado de ejecución, descripción, beneficiarios e inversión de los proyectos ya ingresados, como otros que seguirán incorporándose durante toda la gestión gubernamental.

“Las obras que financiamos con los impuestos que paga la ciudadanía le pertenecen a las familias y comunidades de Costa Rica. A los gobiernos nos corresponde realizar el trabajo con voluntad, decisión y transparencia para concretar la mayor cantidad de obras y equipamientos necesarios para garantizar bienestar, estimular el desarrollo territorial y potenciar la competitividad de todos los sectores sociales y productivos”, indicó el Presidente Luis Guillermo Solís.

El mapa muestra las ubicaciones aproximadas de los proyectos, considerando el área de influencia de la población beneficiada. Presenta obras concluidas o en ejecución del año 2014 a la fecha y se seguirá actualizando hasta el último día de esta Administración.

Por sus características, el Mapa de Obras no incluye por ahora logros de la Administración Solís Rivera en entrega de transferencias, becas, bonos, capacitación, programas de fomento o iniciativas intangibles de alcance nacional.

Tampoco incorpora todavía las acciones que se emprenden desde la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza “Puente al Desarrollo”, que ha logrado la reducción de casi dos puntos porcentuales en la pobreza desde 2014.  Acciones de mantenimiento de infraestructura o servicios,  o de atención cotidiana de usuarios, tampoco son visibles en este instrumento.

“La herramienta se desarrolló con software libre, por lo cual no tiene costos de licenciamiento y fue concebida y diseñada por el personal del Ministerio de Comunicación en coordinación con instituciones públicas.

Puede ser vista y utilizada en cualquier computadora o teléfono inteligente y es una forma práctica, sencilla e inmediata para que la ciudadanía conozca los proyectos que avanzan en sus comunidades y su grado de progreso,  manifestó el Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera.

¿Cómo usar el Mapa de Obras? Al ingresar a la dirección mapa.presidencia.go.cr la persona usuaria verá de manera agrupada todos los puntos geográficos sobre  los cuales existe una obra. Presidencia informó que se puede navegar de varias maneras: haciendo clic en los puntos que se despliegan en todo el mapa o  buscando por categorías clasificadas en Institución, ubicación territorial o palabra clave.

El sistema muestra el punto geográfico en donde se ubica una obra y al abrirlo se despliega una fotografía o un ícono. Al abrir esta ventana se despliega la ficha informativa que contiene la descripción de la obra y se indica sí  aún está en ejecución; además aporta datos acerca de la población beneficiada y el monto de la inversión realizada.

Si el usuario usa el sistema de filtros verá en la pantalla los resultados del Mapa de Obras en forma de listado junto con las correspondientes fichas informativas.  Incluso la herramienta permite compartir la información por las plataformas de Facebook y Twitter.

La última actualización del mapa se ejecutó ayer miércoles 26 de abril a las 8 p.m. Incluye un total de 1.325 puntos que refieren geográficamente la  ubicación de la obra, proyecto o equipamiento.  No todos los puntos tienen aún su fotografía, sobre todo en instituciones de alta complejidad y presencia territorial. Se está en el proceso de solicitud de las oficinas regionales de las instituciones para que remitan material gráfico.

En el caso del financiamiento que realiza a las Municipalidades el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, los íconos tendrán una visualización que diferencie los proyectos municipales financiados por esa institución, los cuales serán incorporados próximamente.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias