domingo 2, octubre 2022
spot_img

EEUU emplaza a Uruguay sobre su posición ante Corea del Norte

Montevideo, 28 abr (EFE).- La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling, pidió hoy a Uruguay que reflexione sobre su posición ante Corea del Norte, a falta cuatro días de que el país suramericano asuma la presidencia mensual del Consejo Nacional de las Naciones Unidas durante el mes de mayo.

«A apenas cuatro días de que Uruguay asuma la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, escribo a los uruguayos para que reflexionemos acerca de lo que está pasando en Corea del Norte«, expresó Keiderling en una columna de opinión publicada en el diario uruguayo El País.

Asimismo, comentó que Estados Unidos «desea trabajar con Uruguay y con el resto de la comunidad internacional para hacer responsable al régimen de Kim Jong-Un por sus peligrosas e imprudentes acciones y por su abuso a los derechos humanos».

La embajadora analizó las posibilidades con que ambos países tendrían que posicionarse ante Corea del Norte, como «aislar a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) del resto del mundo, para que el país elija un camino distinto y pacífico»; o negar los visados a los trabajadores norcoreanos.

«Podemos negar visas a trabajadores norcoreanos; muchos de ellos están sometidos a condiciones peligrosas y, en algunos casos, están sometidos a trabajos forzados», remarcó.

Así, instó a ambas naciones a «cerrar lazos comerciales con Corea del Norte, dado que Corea del Norte utiliza el comercio para financiar sus programas nucleares y de misiles. No podemos aceptar que la RPDC se torne en un Estado nuclear».

«No podemos aceptar que la RPDC se torne en un Estado nuclear. Debe entender que cualquier provocación futura solo generará más presión por parte de la comunidad internacional», aseguró.

La diplomática estadounidense afirmó que no buscan un conflicto militar, sino que pretenden «resolver este tema a través de medios pacíficos y diplomáticos».

«Pero ya la hora de hablar, y hablar más, ha acabado. Estamos dispuestos a hablar con Corea del Norte si ellos cesan sus actividades ilícitas y su conducta agresiva en la región y se comprometen con la desnuclearización», zanjó.

Uruguay integra de forma no permanente desde enero de 2016 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y asumirá el mes de mayo la presidencia mensual, sucediendo a Estados Unidos en el cargo.

La tensión en torno a la península coreana no ha dejado de aumentar en las últimas semanas, con nuevos ensayos armamentísticos por parte de Corea del Norte y una retórica cada vez más dura desde la Casa Blanca.

Estados Unidos pidió hoy en la ONU más sanciones económicas y diplomáticas contra Corea del Norte con el fin de aumentar la presión sobre Pyongyang para que abandone sus programas nucleares y de misiles. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias