sábado 24, septiembre 2022
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Olimpiada Mundial de Robótica hablará de la sostenibilidad del planeta

San José, 28 Abr (Elpaís.cr).- Bajo el tema «Sustainabots: Robots para la sostenibilidad», este año la VIII Olimpiada Nacional de Robótica 2017 (ONR) permitirá reflexionar sobre cómo cambiar el planeta sin afectarlo, integrando aspectos ambientales, sociales y económicos.

La ONR sirve de marco para introducir a niños y jóvenes en nuevas áreas de conocimiento que les permiten desarrollar destrezas y habilidades propias de los retos que se encuentran a nivel de ingeniería, haciendo uso de matemática, mecánica, programación y electrónica.

Categorías de ONR. En la categoría A (6 – 12 años), denominada «Turismo Sostenible» el reto está relacionado con la preservación de especies que viven en zonas turísticas.

En la categoría B (13 a 15 años) llamada «Carbono Neutralidad» el reto se relaciona con la mitigación que debemos hacer para logar nuestra meta país de ser Carbono Neutrales en un futuro cercano.

Por su parte en la categoría C (16 a 19 años), el reto está relacionado con Energías Renovables y quienes participen deben crear de una turbina eólica.

Este año en la caterogía ARC «Advanced Robotics Challenge» (17 a 25 años), el reto consiste en un juego de Tetris.

Mientras que en la categoría Futbol (10 a 19 años), quienes se anoten para participar deben participan en un partido de futbol, con 4 robots en la cancha.

Y por último en la categoría Open (6 a 19 años), la misión del 2017 es construir un robot que haga que su región sea más sostenible siguiendo alguno de los Objetivos de Sostenibilidad.

La novedad para el 2017, es que contará en la categoría Open con tres subcategorías (Elementary, Junior y Senior) en las cuales se espera que los estudiantes presenten soluciones innovadoras usando la tecnología robótica para crear Sustainabots.

La ONR es la versión local de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, World Robot Olympic, por sus siglas en inglés); una competencia internacional para que personas entre 6 y 25 años puedan desarrollar sus habilidades de resolución de problemas y su creatividad de la mano de la tecnología.

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