sábado 2, julio 2022
spot_img

Congreso elige a Natalia Díaz como vicepresidenta del directorio

San José, 2 May (ElPaís.cr).- En una segunda parte de la llamada sesión solemne de la Asamblea Legislativa, los y las diputadas eligieron a la libertaria Natalia Díaz Quintana como la vicepresidenta del Congreso.

Quintana, de 32 años es publicista con énfasis en mercadeo, egresada del INCAE Bussines School y de la Universidad Latina de Costa Rica. Anteriormente, ya había ocupado la primera y la segunda pro secretaría del Directorio, además fue Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y de la Comisión de Relaciones Internacionales.

La elección por este puesto se dio dos veces, ya que este lunes en la primera ocasión lo ganó la liberacionista Silvia Sánchez; sin embargo, su nombramiento fue anulado ya que no contaba con los requisitos necesarios.

El acto fue declarado ilegal por el Presidente del Directorio en ejercicio, Antonio Álvarez Desanti, quien confirmó que con base en los artículos 115 y 131 de la Constitución Política, nadie menor a 30 años de edad puede ejercer el cargo.

Con cinco elecciones realizadas de las seis que se necesitan para conformar el directorio, un grupo de 18 diputados de diferentes fracciones rompió el quórum e impidió proseguir con la sesión, de esta forma no se pudo juramentar ni terminar el proceso.

Este grupo que rompió el quórum, logró alcanzar un acuerdo multipartidista para que Quintana, quien quedó en segundo lugar ayer fuese elegida por mayoría, esto tuvo como resultado 53 votos a su favor.

El Plenario quedó conformado de la siguiente manera:

  • Presidente: Gonzalo Ramírez (PRC)
  • Vicepresidenta: Natalia Díaz (ML)
  • Primera secretaría: Carmen Quesada (Independiente)
  • Segunda secretaría: Michael Arce (PLN)
  • Primera pro secretaría: Lorelly Trejos (PLN)
  • Segunda pro secretaría: Abelino Esquivel (PRC)

Cabe recordar que la sesión solemne pasó de ser un acto de dos días a tres días. El plan inicial contemplaba que el 1 de mayo sería únicamente para conformar el directorio y anunciar a los nuevos jefes y jefas de fracción, mientras que el segundo día sería para escuchar la rendición de cuentas del Presidente Luis Guillermo Solís.

Partiendo del error que se cometió ayer, las dos primeras sesiones serán para terminar de conformar y juramentar la mesa que dirigirá el Parlamento durante el último año, y Luis Guillermo Solís dará su discurso el miércoles a las tres de la tarde.

 

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Estamos dejando que la gente políticamente incorrecta sea quien tome la presidencia del congreso. Nos falta estrategia, somos muy inocentones… o hay arreglos bajo la mesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias