lunes 6, diciembre 2021
spot_img

Nuevo Directorio Legislativo buscará ser eficiente

San José, 2 May (ElPaís.cr).- El nuevo Directorio Legislativo anunció este martes en conferencia de prensa, que buscarán elevar la productividad en la Asamblea y recuperar las relaciones políticas dañadas durante las negociaciones.

La mesa del Directorio fue instalada instalada y juramentada este 2 de mayo, luego de que su conformación se atrasará un día más a causa del nombramiento ilegal de la liberacionista Silvia Sánchez como Vicepresidenta del Congreso.

 

 

 

El nuevo Directorio es el siguiente:

  • Presidente: Gonzalo Ramírez (PRC)
  • Vicepresidenta: Natalia Díaz (ML)
  • Primera secretaría: Carmen Quesada (Independiente)
  • Segunda secretaría: Michael Arce (PLN)
  • Primera pro secretaría: Lorelly Trejos (PLN)
  • Segunda pro secretaría: Abelino Esquivel (PRC)

El Plenario escuchó los primeros discursos de los nuevos jefes y jefas de fracción, así también los de los miembros de la mesa y por supuesto el del Presidente de la Asamblea.

«Es absolutamente claro que un Presidente quiere iniciar con las  aguas a su favor, y aunque no se dio ayer hoy logramos un acuerdo y eso es un buen ejemplo de que podemos construir (…) Los cristianos tenemos mucho que aportar. A quienes nos adversan, quiero decirles que no se precipiten en juzgarnos», manifestó el Presidente de la Asamblea, Gonzalo Ramírez de Renovación Costarricense (PRC).

Entre los principales temas que buscarán impulsar estarán los proyectos de infraestructura, la contención del gasto, la estabilidad fiscal, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y una solución efectiva al transporte público.

En cuanto a las dudas que han surgido sobre el interés que podría haber de parte del bloque cristiano ahora que están en el Directorio para frenar iniciativas de ley, Ramírez dijo, «la realidad es que la posición del Presidente es una posición de facilitar así que vamos a promover el valor de la democracia y no vamos a bloquear ningún proyecto».

Los diputados y las diputadas elegidas en el directorio buscan principalmente cambiar la dinámica de la efectividad legislativa, que para muchos diputados ha disminuido desde que inició el año.

«Nuestra función es hacer una Costa Rica más justa, más solidaria más equitativa (…) Esperamos poder construir una agenda en  conjunto que sirva para sacar adelante esta Asamblea, realmente agradezco el apoyo de todas y todos (…) Es importante que todos nuestros compañeros sepan con antelación que queremos construir grandes acuerdos que nos permitan avanzar de forma real», dijo la diputada independiente Carmen Quesada.

Por su parte, la libertaria Natalia Díaz Quintana, quien no había querido referirse a la situación que se vivió el lunes en el Plenario, conversó hoy con la prensa y dijo que Costa Rica no puede quedarse en esa página, que debe seguir adelante y asimilar la situación.

«Consensuar no es sencillo dentro de nueve fracciones legislativas, pero esta no es la primera vez que se logra un acuerdo de esta magnitud. Yo no me he querido referir a la situación de ayer porque a partir de ahora tenemos que construir en lugar de dividir, eso deberíamos hacer siempre»

Lea también: Congreso elige a Natalia Díaz como vicepresidenta del directorio

Las sesiones ordinarias dieron inicio la tarde del martes, lo que quiere decir que con suerte en esta misma semana se podría definir una agenda para empezar a debatir proyectos. No obstante, primero debe terminar el proceso protocolario, el cual culminará este miércoles con el informe anual del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Más jajaja. Sin embargo, estos tontos si alcanzan grado de eficiencia para las mafias dominantes, o sea para la clase empresario política que detenta el poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias