viernes 3, diciembre 2021
spot_img

Frente Amplio pide salida de diputados disidentes

San José, 3 May (ElPaís.cr).- La Comisión Política del Frente Amplio (FA) pidió a Jorge Arguedas y a Ligia Fallas, retirarse de la fracción legislativa y declararse diputados independientes, esto por separarse de la ideología partidaria y sumarse al grupo de los «disidentes».

Los disidentes fue un bloque multipartidista que surgió el 1 de mayo, el cual se integró por el ex frenteamplista Carlos Hernández, la ex libertaria Carmen Quesada, Fallas y Arguedas.

Ambos diputados del FA decidieron negociar de forma independiente, y desapegándose a la posición de la bancada, lo que los llevó finalmente a votar nulo en la tercera ronda para elegir presidente legislativo, es decir, automáticamente sus votos fueron sumados al candidato de Renovación Costarricense (PRC) apoyado por Liberación Nacional (PLN); Gonzalo Ramírez.

Ahora el partido que quedó más dividido luego de la negociación acontecida en el marco de la conformación del nuevo Directorio Legislativo, está decidido a sanar sus heridas al costo que sea.

Lea también: Sesión del 1 de mayo deja divisiones en el PUSC y Frente Amplio

La Presidenta del FA, Patricia Mora, comentó que la solicitud se les hizo el martes 2, debido a que la cúpula frenteamplista ya no los aceptará como diputados y prefieren que se separen completamente del partido.

«La conformación de un bloque de diputados «independientes» donde participan Jorge Arguedas y Ligia Fallas reafirma lo que siempre hemos sabido: que no son diputados del Frente Amplio, que nunca lo han sido, que han renegado siempre del partido que los llevó al parlamento», indica un pronunciamiento oficial del Comité Político.

Mora, Edgardo Araya, José Ramírez y Frank Camacho lamentaron que la fracción se dividiera y que parte de la misma apoyara la presidencia del diputado de Ramírez, la cual perciben únicamente como una ficha puesta al dedo por el PLN.

«Cometimos un grave error al darles espacio en nuestras papeletas y pedir el voto por ellos. Invitamos al señor Arguedas y la señora Fallas a hacer efectivo su retiro formal de la fracción», señala un comunicado de prensa del FA.

La cúpula de izquierda que quiere a estos legisladores afuera, al lado de Carlos Hernández, quien decidió salir por su propia cuenta tiempo atrás; recalcó que el «retroceso cultural y político» que se dio con el nombramiento de Ramírez en la Presidencia legislativa es culpa de los liberacionistas y de su candidato Antonio Álvarez Desanti.

Lea también: Jefe bancada del FA expresa vergüenza por voto de correligionarios de izquierda

El ex Jefe de fracción, Edgardo Araya Sibaja dijo a Noticias Monumental que, «si tienen decencia hoy Ligia Fallas y Jorge Arguedas deben terminar de irse del Frente Amplio».

Cabe mencionar que Gerardo Vargas Varela y Suray Carrillo también aportaron a que Ramírez alcanzara la silla presidencial del Congreso; sin embargo, el Comité no solicitó su separación, aunque la segunda reunició a la Jefatura de Fracción.

La fracción lamentó que Vargas Varela no reconozca su error, pero de igual forma lo llamaron al diálogo para asumir una posición «más constructiva». En el caso de Carrillo Guevara, la cúpula reconoció su actitud como «autocrítica y valiente» por renunciar a la jefatura de fracción y perdir disculpas por sus actos.

«(…) Decisión que aceptamos con el objetivo de re organizar con espíritu colectivo y en apego a nuestros principios fundantes la labor parlamentaria», señaló el Comité Político.

Lea también: Suray Carrillo renuncia a jefatura de fracción FA

Tanto Ligia Fallas como Jorge Arguedas se rehúsan a salir de la fracción, ya que aseguran que hay una cúpula que les quiere imponer una línea de pensamiento y no lo van a permitir.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Esta situación no es nueva en la democracia costarricense, personas que bajo el ala de un partido llegan al poder legislativo y luego se alejan del partido y se dedican al comercio de votos. La democracia partidista llegó a su fin! Y debe acabarse la alcahuetería de la deuda política y el montón de beneficios que adquieren los políticos de turno. El país no puede sostener más esa mala costumbre. Se debe optar por un sistema político más en perspectiva de desarrollo que de clientelismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias