miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Dos años de prisión por blasfemia contra el islam al gobernador cristiano de Yakarta

Yakarta, 9 may (Sputnik). – Un tribunal de Yakarta condenó este martes a dos años de prisión, por blasfemia contra el islam, al primer gobernador cristiano de la capital indonesia en más de medio siglo, Basuki ‘Ahok’ Thahaja Purnama.

«Se ha probado de forma legal y convincente que el acusado Basuki Tjahaja Purnama es culpable de haber cometido el delito de blasfemia», dijo el presidente del tribunal, citado por el sitio web Detik.com, durante la lectura del veredicto.

El gobernador, más conocido por el sobrenombre Ahok, ya anunció que recurrirá la sentencia.

A finales de septiembre pasado, Ahok calificó de equivocada en un acto público la interpretación de algunos teólogos del islam, de que un musulmán solo puede votar por otro musulmán, y citó un versículo del Corán que, en su opinión, demuestra lo contrario.

Un vídeo con el fragmento de su discurso fue colgado en internet, pero con subtítulos que tergiversaban las palabras del gobernador.

La publicación provocó varias protestas multitudinarias, una de las cuales derivó en los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes.

En estos choques resultaron heridos más de 80 agentes y unos 160 manifestantes solicitaron asistencia médica después de que la policía usara gas lacrimógeno para dispersar la multitud.

Una encuesta de SMRC realizada en noviembre demostró que el 45,2 por ciento de los indonesios consideran sacrílegas las palabras del gobernador, aunque solo el 11,5 por ciento reconocen haber entendido bien lo que dijo y menos del 13 por ciento vieron el vídeo polémico.

Ahok, que aspira a revalidar su mandato en las elecciones de 2017, es el primer gobernador cristiano de Yakarta en más de 50 años y el primer chino étnico en ese puesto.

Había sido vicegobernador y ascendió en el escalafón en 2014 después de que su antiguo jefe, Joko Widodo, fue elegido presidente.

La comunidad musulmana de Indonesia, estimada en más de 200 millones de personas, es la mayor del mundo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias