domingo 27, noviembre 2022
spot_img

Europol apoyará la investigación del ciberataque mundial «sin precedentes»

Bruselas, 13 may (EFE).- Europol apoyará la investigación internacional contra el ciberataque masivo que afecta desde ayer a 99 países y que esa organización policial europea calificó de «sin precedentes».

«El reciente ataque tiene un nivel sin precedentes y requerirá una investigación internacional compleja para identificar a los culpables», indicó Europol en un comunicado en el que anunció que participará en la investigación a través del Centro Europeo del Cibercrimen (EC3).

Europol agregó que está «trabajando en estrecha colaboración con las unidades de ciberdelitos de los países afectados y los principales socios de la industria para mitigar la amenaza y ayudar a las víctimas».

Esa organización policial europea recordó que el equipo del EC3 está compuesto por «investigadores cibernéticos internacionales especializados» y fue «especialmente diseñado para ayudar en esas investigaciones.

El ataque se propagó a través del virus WanaCrypt0r, un tipo de «ransomware» que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros, y para abrir de nuevo esa posibilidad solicita un rescate.

Este rescate se paga generalmente en una moneda digital, a menudo «bitcoin», lo que dificulta seguir el rastro del pago e identificar a los piratas informáticos.

El G7 de Finanzas acuerda una mayor cooperación contra los ciberataques

Bari (Italia).- El G7 de Finanzas acordó hoy incrementar la cooperación para contrarrestar las amenazas cibernéticas, como el ataque global que ayer afectó a 99 países, y utilizar las políticas disponibles para favorecer un crecimiento económico inclusivo.

Así lo confirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas de Italia, Pier Carlo Padoan, durante la conferencia de prensa que se celebró al término de la reunión en la ciudad italiana de Bari.

El ministro italiano explicó que «a la luz del ciberataque global» del viernes se ha compartido el sentimiento de que «la seguridad es un bien político y global» y «se ha reafirmado la voluntad de todos los países del G7 de tener un papel de guía en esta cuestión».

Padoan comentó que hoy estuvo muy presente el problema de cómo reforzar a las entidades financieras y a las empresas frente a los ataques y delitos cometidos a través de internet y de hecho el documento final reconoce como «elemento clave» potenciar «la resiliencia cibernética de las instituciones financieras individuales y del sector financiero en su conjunto».

En este sentido, el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, confirmó que «no hay constancia por el momento» de que el sistema bancario italiano haya sufrido daños por este virus electrónico que afectó a numerosas compañías de todo el mundo, como Teléfonica en España.

«El sector privado carece por sí solo de capacidad para hacer frente a estas amenazas por lo que requiere de una actuación también gubernamental y de otros organismos internacionales», subrayó.

Los participantes en esta reunión del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo también han debatido sobre crecimiento económico y cómo compaginar las políticas de reducción de deuda pública con la creación de empleo.

«Estamos decididos a utilizar todos los instrumentos de política monetaria, fiscal y estructural, tanto individual como colectivamente para lograr nuestro objetivo de un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo», señala la declaración final.

Otros temas presentes han sido la fiscalidad internacional, la lucha contra la evasión y el fraude fiscal, y cómo desmantelar las redes de la financiación ilícita de grupos terroristas.

La cita se ha celebrado con la cuestión del giro proteccionista de la administración estadounidense de telón de fondo y sobre este tema, que no formaba parte de la agenda oficial, los ministros se han limitado a reconocer que trabajan «para fortalecer la contribución del comercio» a sus economías.

El mensaje es el mismo que lanzó el pasado marzo el G20 de Finanzas en la ciudad alemana de Baden Baden.

En este contexto, Padoan reconoció que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, comentó con los participantes los primeros acuerdos entre Estados Unidos y China para ampliar los negocios entre ambas naciones.

Y explicó a los ministros que el Gobierno estadounidense trabaja para aprobar una reforma fiscal pero que llevará tiempo, pues «no será un camino breve».

Rusia denuncia ciberataque masivo contra banca y ferrocarriles del país

Moscú.- Los bancos rusos sufrieron un ciberataque masivo, mientras que los sistemas informáticos de la compañía estatal de Ferrocarriles (RZhD) de este país también están afectados, informaron hoy esas instituciones.

«Hemos registrado el envío masivo a los bancos de software malicioso de primer y segundo tipo. Con todo, los recursos de las instituciones bancarias no se han visto comprometidos», informó el centro para el seguimiento y respuesta ante ataques cibernéticos del Banco de Rusia (BR).

La fuente precisó que las entidades rusas no habían sufrido daño debido a que dicho centro de seguimiento les había advertido a mediados de abril sobre posibles ataques de virus codificadores y los métodos para prevenirlos.

A principios de mayo, el centro también informó a todos los bancos del país sobre la amenaza del cobalt strike, un tipo de virus diferente al que protagonizó ayer el ciberataque masivo (ransomware).

A su vez, la corporación estatal RZhD, una de las mayores del mundo en el sector de los ferrocarriles, informó hoy sobre un ataque contra sus sistemas informáticos por parte de un virus del tipo WannaCry.

«En estos momentos el virus está localizado. Se está procediendo a su eliminación y a la actualización de los sistemas de defensa antivirus», agregó un portavoz de la compañía a medios locales.

La fuente agregó que, gracias a la reacción de la administración, no se han producido problemas técnicos ni retrasos en el transporte de pasajeros o mercancías.

La firma de seguridad Kaspersky informó de que Rusia había sido el país más afectado por el ciberataque que se inició la víspera y que golpeó a casi un centenar de países.

De hecho, el Ministerio del Interior informó el viernes de que su servidor había sufrido un ciberataque, aunque también precisó que el virus ha sido localizado.

«Ha sido registrado un ataque cibernético contra los ordenadores personales del Ministerio que cuentan con sistema operativo Windows», informó Irina Volk, portavoz ministerial.

La portavoz explicó que unos mil ordenadores se han visto infectados por el virus, aunque destacó que los servicios vitales no se han visto dañados gracias al uso de sistemas operativos locales y el procesador ruso Elbrus.

Según informó Kaspersky, el ataque indiscriminado tuvo lugar a través de un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias