martes 6, diciembre 2022
spot_img

Conformación de Hacendarios podría bloquear Plenario Legislativo

San José, 16 May (ElPaís.cr).- La conformación del foro legislativo de Hacendarios, el cual se encarga de analizar todos los temas relacionados con Hacienda Pública, exoneraciones, presupuestos y todo que tiene que ver con materia tributaria, podría ser la causa de posible parálisis de la Asamblea Legislativa costarricense.

Desde hace aproximadamente dos semanas que el Congreso eligió el nuevo Directorio Legislativo, se han comenzado a integrar las comisiones, tanto las permanentes como las especiales que regirán hasta el 1 de mayo del siguiente año, no obstante, la conformación de las mismas ha sido un generador de polémica hasta el momento.

Lea también: Congreso se prepara para integrar comisiones legislativas

La tarde ayer el Presidente de la Asamblea, Gonzalo Ramírez, integró la Comisión de Nombramientos, la cual fue apelada por la Unidad Social Cristiana (PUSC), ya que se irrespetó una solicitud de la bancada sobre cuales diputados de su fracción debían estar en dicho foro.

Lea también: PUSC le pide respeto a Presidente de la Asamblea Legislativa

Ahora, tanto el libertario Otto Guevara Guth como el diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, dejaron en firme que no están dispuestos a salir de la Comisión de Hacendarios.

El Movimiento Libertario (ML) le aclaró al Presidente del Directorio que si los excluye de Hacendarios, éste último será prácticamente improductivo, ya que estarían dispuestos a paralizar por completo el Plenario Legislativo.

«Vamos a defender nuestra presencia en Hacendarios y no vamos aceptar que se nos excluya de este foro ya que tenemos derecho (…) Cuando decimos que la agenda del Congreso podría paralizarse no hablamos en broma, lo decimos con conocimiento de causa», indicó Guevara Guth.

El ex Jefe de fracción del ML dijo que no hay excusa para quedar fuera de la Comisión, ya que está conformada por 11 miembros y el Congreso cuenta con nueve fracciones. Es decir, podría haber al menos, un o una representante por partido político, aunque esto no es una norma obligatoria.

Óscar López manifestó que en su caso, si le toca defender su puesto en Hacendarios responderá de manera más diplomática y acudirá a la Sala Constitucional.

Por su parte la diputada del PUSC Rosibel Ramos, comentó que se están dando «movimientos» para sacarla de la Comisión, ante lo que la bancada respondería bloqueando toda posibilidad de aprobar nuevos impuestos, ya que desde su perspectiva lo que quieren montar es «una Comisión pro impuestos».

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias