lunes 15, agosto 2022
spot_img

Sector Forestal participa en foro nacional sobre competitividad

San José, 16 May (Elpaís.cr).- Representantes de empresas y organizaciones forestales de Costa Rica, de las universidades y organismos de cooperación, así como funcionarios institucionales ligados al sector, participaron hoy en la inauguración del Foro Nacional de la Competitividad del Sector Forestal.

El evento se realiza en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Costa Rica en Moravia y tendrá una duración de dos días.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Energía, este foro pretende ser un espacio para el intercambio de información, educación, investigación y de cultura forestal.

Durante el foro se analizará las causas de la pérdida de competitividad del sector de producción y transformación de la madera, puesta de manifiesto por el cierre de industrias forestales, pérdida de empleos, reducción en el consumo de madera, sustitución por otros productos generalmente menos amigables con el ambiente, restricciones derivadas de políticas comerciales y acceso a recursos financieros y tecnológicos, inflexibilidad en alternativas de manejo del recurso, restricciones a las compras públicas de madera producida localmente, entre otras.

“La pérdida de competitividad del sector forestal propicia fuertes impactos y consecuencias sobre la degradación de los bosques, la reducción en el cultivo de madera tales como las plantaciones forestales y sistemas agroforestales y el manejo sostenible de los bosques, desincentiva nuevas inversiones en el sector especialmente, en cultivo, manejo, la industria, el desarrollo de productos y su comercialización”, señaló Alfonso Barrantes, Director de la Oficina Nacional Forestal.

El foro abordará diversos temas de interés para el sector, entre ellos: Competitividad Y Productividad, Paisajes Forestales Y Desarrollo Rural, Derechos de Propiedad Y Seguridad Jurídica y la Institucionalidad del Sector Forestal

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias